Estudian estrategia integral para prevención de riesgo de plagas

  • Del 20 al 25 de noviembre técnicos y profesionales de la región del OIRSA reunidos en San José para reforzar habilidades. 

    Fitopatólogos, entomólogos y especialistas en malezas, de Costa Rica, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se reúnen esta semana en San José, con el fin de reforzar habilidades y capacidades en el muestreo fitosanitario de plantas, productos y subproductos vinculados con el comercio internacional, afirmó Marco Alfaro, jefe del Departamento de Control, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). 

    La necesidad del comercio entre países es una tendencia irreversible bajo el escenario actual de apertura de mercados, por lo que se requiere el desarrollo de estrategias integrales para una inspección inteligente y dinámica orientada al manejo de riesgos por ingreso de plagas. 

    El taller denominado “Curso Regional sobre metodología de muestreo de carga en puntos de control fronterizo”, es impartido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y pretende proporcionar las bases operativas que permitan la prevención de riesgos mediante la detección oportuna de plagas en sitios de inspección y verificación de procesos comerciales. 

    El intercambio de experiencias de los participantes permitirá evaluar las metodologías clásicas del muestreo, propuestas específicas y estudio de problemas concretos. Se estudiará además, la importancia de la biología de una plaga y aplicación de criterios de selección de muestras, la importancia de registro de datos y su análisis histórico en la generación de parámetros de riesgo, entre otras cosas.

Comentarios