Presidente Solís inaugura edificio administrativo del ICAFE

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini; el Presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, don Guido Vargas Artavia; el Director Ejecutivo de esta institución, Ing. Ronald Peters Seevers y otras autoridades del Sector Cafetalero, de Gobierno y de empresas privadas inauguró este miércoles 13 de diciembre, el edificio administrativo del Instituto, en su sede en San Pedro de Barva de Heredia.

Luego del corte de cinta, el mandatario, junto con las autoridades del ICAFE y otros asistentes, hizo un recorrido para conocer las nuevas instalaciones.

En su discurso, el Presidente dijo sentir alegría al encontrarse con los y las Productoras de café y recordó que la actividad cafetalera sigue siendo un signo nacional por excelencia con el liderazgo del ICAFE. Manifestó que desde el Gobierno se le ha venido acompañando en este cuatrienio, entre otros esfuerzos, por mejorar las relaciones laborales en el marco con los acuerdos con la CCSS para el aseguramiento de los recolectores del grano. También, destacó el gran aporte de la caficultura, principalmente con la gran creatividad y la innovación a la producción nacional. Para finalizar, auguró una buena cosecha para todos los caficultores.

“El Sector Cafetalero ha sido históricamente pionero en varias áreas. Incursionó y abrió la brecha de las exportaciones; logró, con investigación, mayor productividad por hectárea; va a la vanguardia en el tema de la responsabilidad ambiental (Beneficiado, etc.); en el cambio climático y, ahora, en procesos sociales con el aseguramiento de los recolectores de café. Ha sido un Sector ejemplo para Costa Rica”, afirmó el Ministro Arauz.

El Ing. Ronald Peters, Director Ejecutivo del ICAFE, recordó sus peticiones al Presidente Solís para reactivar la propuesta que hoy redunda en beneficios y soluciones certeras para la venta del edificio en San José y la construcción del inmueble en San Pedro de Barva. Dijo que la idea de la nueva edificación es centralizar las operaciones técnicas y administrativas y brindar servicios ágiles y eficientes al Sector Cafetalero. Agradeció a los empleados del ICAFE “la paciencia, entrega, lealtad, mística, compromiso y tolerancia que tuvieron a lo largo de este proceso ya que, sin perder el entusiasmo, mantuvieron la marcha constante en sus labores, brindando no solo los servicios que estamos llamados a dar, sino con el esmero que caracteriza al Sector Cafetalero”.

El Presidente de la Junta Directiva del ICAFE, don Guido Vargas, enumeró una serie de proyectos en que está trabajando el Instituto como el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera, FONASCAFE, para apoyar la sostenibilidad económica y social de la actividad cafetalera con recursos recuperados de créditos del Fideicomiso de la Roya, transferencias del MAG para el auxilio de la tasa de interés en el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, con capital semilla aportado por el ICAFE y, posteriormente, con la contribución del Sector Productor.

Señaló que se ha incorporado la inclusión de tecnologías limpias, amigables con el ambiente que favorecen las políticas estatales de carbono neutral con un proyecto, ejemplo para el mundo, el NAMA CAFÉ, con el aporte del Gobierno Alemán y de Inglaterra. Además, que se encuentra en proceso un sistema de aseguramiento voluntario para la mano de obra recolectora de café que, con el soporte de la CCSS, favoreceríamos un sistema para la competitividad y sostenibilidad para el Sector Cafetalero y que se encuentra en las manos de las autoridades de la CCSS.

Para finalizar, don Guido se refirió a otro Proyecto de gran relevancia: la Declaración de Trazabilidad y Sostenibilidad del Café de Costa Rica, para certificar a demanda, las fases del proceso de nuestro grano; un sistema de transparencia que intenta sustituir las certificaciones, sin costo para el Productor, porque es asumido por el ICAFE. Además, la reciente liberación de la nueva variedad de café Catiguá MG 2, que se caracteriza por su gran productividad, calidad de taza y tolerancia a la Roya.

El NAMA Café, son acciones nacionalmente apropiadas de mitigación, un programa del panel del Cambio Climático de las Naciones Unidas. El NAMA CAFÉ de Costa Rica es el primer proyecto de esta índole en el sector agrícola del mundo, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto del Café de Costa Rica.

Durante el evento de inauguración, se brindó un reconocimiento al trabajo de las firmas Beneficiadoras líderes que han tomado el NAMA Café como parte de su agenda de trabajo. El Ministro de Agricultura y Ganadería, en compañía del Presidente de la Junta Directiva del ICAFE don Guido Vargas y Sandra Spies, Directora del Proyecto de Apoyo al NAMA Café, de la Agencia de Cooperación Alemana, que financia el NAMA Facility, entregaron un diploma y un pequeño trofeo formado por un granito de café.

En el siguiente link puede ver información y fotografías de la actividad:



Comentarios