III Congreso Nacional Forrajero 2018: Antes de ser Ganadero se debe ser Agricultor de Pastos y Forrajes

  • Es el primer Congreso Nacional Forrajero que se realiza 100 % en el campo, con más de 400 participantes. 
  • Se contará con 25 expositores y referentes nacionales e internacionales en el tema.
  • Se firmará un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Cuba y Costa Rica
(Atenas, 2018) Este 21, 22 y 23 de Febrero la Universidad Técnica Nacional en conjunto con el Programa Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del PITTA Ganadería Baja en Carbono, celebrarán el Tercer Congreso Nacional Forrajero 2018 y Jornada de Investigación, en la unidad de Investigación de Pastos y Forrajes de la UTN, en la Sede de Atenas.

Este año la dinámica del CONAFO es 100% en el campo, ya que las charlas y elementos demostrativos se desarrollarán en la unidad de Forrajes de la UTN. Además, gracias al apoyo de FITTACORI, del INA y del Programa Nacional de Ganadería del MAG ha sido posible contar con expertos internacionales en múltiples temáticas, desde pastoreo racional, uso del botón de oro, aplicación de purines como mejorador del suelo y uso de micorrizas entre muchos otros.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió con el sector ganadero en la ruta de la eco-competividad y así lo ha venido realizando, brindando opciones tecnológicas, capacitación del más alto nivel y los mecanismos financieros para que nuestros empresarios ganaderos puedan competir en un sector cada vez más demandante, comentó la Viceministra De Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos 

“Este es un esfuerzo interinstitucional que pretende integrar diferentes aspectos que se involucran en la producción de forrajes en Costa Rica: relación suelo-planta, selección de variedades de forrajes, manejo, manejo de las áreas de forraje, pastoreo, conservación, maquinaria agrícola e insumos agropecuarios”, expresó por su parte Eduardo Barrantes, Director de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas de la UTN. 

“Todas estas tecnologías promovidas en el CONAFO son costo-efectivas, esto quiere decir que cuentan con pruebas de su rentabilidad y le aseguran al productor que usándolas de la manera adecuada y para sus condiciones particulares le van a dar un retorno económico satisfactorio” detalló Mauricio Chacón Navarro, del Programa Nacional de Ganadería del MAG.

Durante el Congreso, además, se firmará un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Agricultura de Costa Rica y de Cuba, para capacitación, intercambio de expertos e información técnica, en temas como frutales, semillas, raíces y tubérculos, manejo de suelos, riego, control biológico de plagas y enfermedades, nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes, genética de especies mayores y menores, cadena de valor de producción de leche y carne, entre otros. 

El evento está dirigido a productores ganaderos y agroindustriales, académicos, extensionistas, estudiantes y emprendedores. Los dos primeros días los participantes recibirán capacitación mediante charlas magistrales, sesiones científicas y podrán ver de primera mano prácticas demostrativas de fertirriego de purines, producción de pacas y silopacas, evaluación de ensilaje con mejoradores. El tercer día compartirán experiencias exitosas en la Hacienda Terranova, en Poas de Alajuela. 

Otras empresas patrocinadoras del Congreso son: ASEAL Grupo QUAISA, VYMISA, AGROLOGICO, Almacenes Agroveterinarios Dos Pinos, RESUSA, GUANAPACAS, el Colono Agropecuario, Ciencias Pecuarias y socios estratégicos como Fundecooperación, CNPL y el INTA entre otras.

Comentarios

  1. Como puedo asistir, queqvalor tiene.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier, en el siguiente link puede encontrar toda la información que usted requiere, además encontrará números de teléfono donde puede llamar y evacuar más dudas. http://namaganaderia.wixsite.com/congresoforrajero/blank

      Eliminar

Publicar un comentario