INCOPESCA CONCILIA PROTECCION DE ESPECIES MARINAS CON LAS NECESIDADES DE SUSTENTO DE LAS FAMILIAS DE PESCADORES

La Junta Directiva del Incopesca acordó hoy por unanimidad una serie de medidas  que concilian la protección de los recursos marinos con las necesidades de los pescadores para llevar el sustento a sus familias. 

Los acuerdos, tomados en constante diálogo con dirigentes del sector pesquero y con base en información científica, establecen tallas mínimas de captura de especies marinas de tal forma que se proteja su reproducción, pero a la vez establecen un proceso gradual para alcanzar las metas con el fin de no afectar los ingresos de los pescadores y permitirles una adaptación paulatina a las nuevas tallas.

De un extenso listado se especies marinas, solo quedaban diferencias en cuanto a las tallas legales de pesca del pargo seda y el tiburón martillo. En ambas especies, Incopesca estableció un proceso gradual desde la talla legal de captura permitida en la actualidad hasta la definida técnicamente. 

El proceso será acompañado por una serie de medidas complementarias como investigación científica, control de la pesca ilegal, análisis de la luz de malla óptima en el litoral pacífico, vedas, zonificación y regulación de artes de pesca. Además, se reactivará el Plan Nacional de Tiburones, para determinar las medidas de manejo más adecuadas para esa especie.

El Gobierno y los pescadores también lograron acuerdos en temas de créditos y respaldo a las actividades productivas de este sector, en materia de compras del Estado de productos pesqueros nacionales y el uso de balizas de seguimiento satelital, entre otros. 

“Los acuerdos adoptados hoy procuran un equilibrio entre conservación y producción que permita garantizar la recuperación de especies marinas de alto valor para los pescadores, de tal forma que esta actividad siga siendo viable y rentable en el largo plazo”, dijo el Ministro de Agricultura, rector del Sector Agropecuario y Pesquero,  Luis Felipe Arauz Cavallini.

Las decisiones tomadas hoy por Incopesca fueron la culminación de un extenso proceso de  diálogo con los pescadores. Por esa razón, la entidad consideraba innecesaria la protesta pacífica que hizo hoy el sector pesquero en diversos puntos de las costas. Tras las decisiones adoptadas por Incopesca, los dirigentes de los pescadores levantaron el movimiento. 

Comentarios