Productores de aguacate buscan conquistar mercado europeo


  • Envían mil kilos de muestras de aguacate, por medio del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú.
  •  Se prevé que en el 2019 se formalizarían las exportaciones.

David Calvo Mora y Francisco Elizondo Ureña, presidente y vicepresidente del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, se sienten esperanzados en que la producción de aguacate Hass de sus asociados conquiste los mercados europeos.  Para ello, desde julio del año, pasado iniciaron el proceso para certificarse bajo la norma Global GAP, exigida por el mercado europeo y prevén estar formalizando las exportaciones el próximo año.
 
Llenos de ilusión, y asesorados por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se dieron a la tarea de prepararse para una primera exportación sin valor comercial, a modo de prueba.  Para ello, aprendieron sobre el sistema de empaque, sobre el proceso y los detalles que se deben de cuidar en el manejo de este tipo de relaciones comerciales; seleccionaron, lavaron, empacaron, calibraron y paletizaron la fruta que salió de Costa Rica este viernes 23 de febrero y se espera que llegue en 20 días a Holanda.

Según manifestó Elizondo Ureña, dos personas viajarán a Holanda para participar en la revisión, el 12 de marzo del 2018, cuando llegue el embarque y dar la trazabilidad al producto.  Aseguran que esta primera vez, a modo de práctica, les va a generar una experiencia para establecer canales de exportación a Europa. Para ello cuentan con el respaldo de las empresas Exoctic Fruit y Export S.A.

Según estimaciones del CAC de Tarrazú, en la zona existen 2 mil hectáreas sembradas de aguacate Hass, que producen cerca de 8 mil toneladas.  Actualmente promueven elevar la calidad de la fruta para ser más competitivos.





Comentarios