SFE fiscaliza la prohibición de Bromacil

·      El SFE aclara que Bromacil y su sal de Litio al día de hoy  son  productos prohibidos en Costa Rica.
·      El Decreto N° 40423 MAG-MINAE- S contempla la suspensión de la importación del producto, y el envío cuestionado en algunos medios,  ya venía en su ruta hacia Costa Rica cuando esta normativa se emitió.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería aclara que el Bromacil y sus sales de Litio son productos prohibidos para su uso en el país, según el Decreto Ejecutivo N° 40423 MAG-MINAE- S a partir de diciembre del 2017.

Se ha cuestionado el ingreso de un cargamento que provenía de China, el que fue embarcado desde su origen en una fecha anterior a la entrada en vigencia del Decreto mencionado. El embarque se hizo el 7 de mayo y la prohibición de importación inició en junio del 2017.

“Una importación inicia en el proceso de embarque en su lugar de origen, y este cargamento al que se refiere Fabián Pacheco ya venía de camino cuando se publicó el Decreto en cuestión, quedando amparado al artículo 3 del mismo”, explicó Marco Vinicio Jiménez Salas, Director del SFE.

A partir de diciembre 2017, es decir, seis meses después de la publicación del Decreto, como en el mismo se estipula, se prohíbe la  “exportación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación, venta, mezcla y uso de ingredientes activos grado técnico y plaguicidas sintéticos formulados” y esto se hizo efectivo con los primeros comisos por parte del personal del SFE.


“Si alguien tiene información sobre la utilización de este producto después de esa fecha sería completamente ilegal, por lo que agradecemos a la población el que nos lo notifiquen para actuar de inmediato.”, solicitó Jiménez Salas.

Comentarios