Aclaraciones sobre obras realizadas en la Sede Central del MAG


  • La obra se construye en la anterior administración culminando un proceso que inició en 2012.
  • Costo del comedor para atender a 600  usuarios es de 134 millones, lo que representa el 14,5% de la obra completa.
  • Participación de la Viceministra Quirós Soto se centró solamente en el seguimiento al proyecto como parte de sus funciones

Ante las inexactitudes planteadas en las notas publicadas en Telenoticias durante la semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informa lo siguiente:

Los nuevos jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería reiteran su compromiso de velar porque todo el gasto sea eficiente y acorde con la situación fiscal tan seria que el país enfrenta, buscando siempre el balance entre la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de este Ministerio, sin desdibujar en este proceso, a las personas por las cuales la institución debe velar, en este caso los agricultores, sus funcionarios y los consumidores de productos agropecuarios y agroindustriales, dentro y fuera de nuestro país.

Compartiendo la preocupación de los costarricenses por el monto invertido en las obras realizadas, y dado que a la Viceministra Quirós Soto se le ha querido involucrar malintencionadamente en esta situación, los jerarcas ordenaron una revisión histórica y documental de todos los aspectos relacionados con la obra y han considerado importante comunicar a la ciudadanía algunos datos relevantes.

Las inversiones realizadas no se usaron para construir únicamente una soda, el costo del comedor representa alrededor del 14,5% de la obra total.

El proyecto además incluyó:

  • Los archivos institucionales del MAG y del SFE debidamente equipados y en atención a la Ley de Archivos Nacionales que obliga al resguardo de la información.
  • La apertura de un acceso por el costado oeste, casetas de seguridad, depósito de desechos y la pavimentación del acceso, cuya importancia radica en disminuir el riesgo de accidentes de los funcionarios y visitantes que ingresan y egresan del edificio.
  • Construcción de aceras y accesos peatonales, así como en los parqueos, para garantizar el cumplimiento de la Ley 7600, haciendo hincapié que un ascensor no es un lujo, es un derecho de las personas con capacidades especiales, considerando que negarles el acceso al edificio es considerado un acto de discriminación. En este caso se necesita un ascensor, ya que por las especificaciones de la rampa, según el reglamento a la Ley, no era posible su construccicticas austeras ra austeridad de la que tanto se ha pregarantizan una vida ue su salud y bienestar sean consideradas en las espeón.
  • Equipamiento de la soda/comedor para el público, con facilidades para que los funcionarios lleven almuerzos desde sus casas y que puedan disfrutar de sus alimentos en un ambiente diferente al que laboran.
  • Lejos de compararse con una cocina 5 estrellas, el equipamiento está orientado hacia la eficiencia operativa, así como el cuidado de la salud de cocineros y comensales. Los equipos instalados son altamente eficientes y contribuyen al logro de los objetivos para una Costa Rica Carbono Neutral. Además, busca lograr la reducción general de los costos operativos gracias a los ahorros en energía y reducción de desperdicios, entre otros.
  • Los equipos que se compraron son de alta calidad con una vida útil de hasta 20 años y con garantías que alcanzan los 5 años.  Esta característica combinada con el ahorro energético, encamina hacia las prácticas austeras que deben destacar en la Administración Pública.

Las inversiones detalladas anteriormente permitieron atender necesidades institucionales urgentes y cumplen con requerimientos de las normativas de Salud Ocupacional, Seguridad Vial, así como el cumplimiento de la Ley de Archivos Nacionales, tanto para el Servicio Fitosanitario del Estado como para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Además, se respalda en la directriz 023-H “Sobre la Eficiencia, Eficacia y Transparencia de la Gestión Presupuestaria de la Administración Pública”, la cual dispone, en su artículo 15, párrafo final, que “Para un adecuado uso de los recursos públicos, las instituciones públicas podrán establecer entre ellas acuerdos o programas de cooperación, que les permita compartir o prestarse entre sí sus instalaciones o equipos.(…)”.

El plan de la obra inició desde 2012, cuando fue inscrito ante MIDEPLAN en la lista de Proyectos de Construcción de Obra Pública, lo cual significa que es un proyecto que ha llevado años desarrollar y, aunque se concluye en 2017, se concibió cinco años atrás.

El proyecto cuenta con respaldo documental, con refrendos de la Contraloría General de la República, por lo que la obra se desarrolló, hasta donde se ha podido comprobar, respetando la normativa que rige la construcción de obra pública y respetando los diseños y requerimientos planteados por los profesionales especialistas en las distintas áreas.

Finalmente, se debe entender que estas últimas aclaraciones se enmarcan en el respeto a la opinión pública y vienen acompañadas de un compromiso por parte de los nuevos jerarcas hacia los costarricenses, de velar en todo momento por la legalidad, la austeridad, los principios de transparencia y eficiencia exigidos por la Administración Pública, además con el compromiso de los funcionarios de todas las instituciones de todo el Sector Agroalimentario de trabajar y apoyar desde sus puestos a todos los productores y productoras del sector agroalimentarios de nuestro país.

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