Costa Rica garantiza calidad y certificación de piña orgánica


Tras conocer el informe del Expediente No. 20702, aprobado el pasado 25 de abril por la Comisión Legislativa Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Públicos, 4 votos a favor y 3 en contra, el Ministerio de Agricultura y Ganadería desea aclarar lo siguiente:

Tal y como consta en actas, en su informe  no logran los diputados comprobar la existencia de exportaciones fraudulentas de piña convencional como orgánica a Europa y Estados Unidos. 

Con respecto al supuesto fraude, en primera instancia el asunto se investigó en el Servicio Fitosanitario del Estado, entidad técnica desconcentrada, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería,  encargada por Ley y Reglamento de atender esta materia, que, siguiendo con los procedimientos y respetando en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa de las empresas, y después de analizada toda la documentación que conforma el expediente administrativo, determina que la denuncia no tenía sustento por cuanto no se logró determinar la exportación de piña convencional como orgánica.

El Programa Nacional Orgánico de la División de Cumplimiento y Aplicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América condujo una investigación y también descartó que en el caso analizado por la Comisión Legislativa haya habido fraude, de acuerdo con una carta de la Sra. Betsy Rakola, directora de dicho programa, de la cual tenemos copia.

Lamentamos la ventilación de este asunto fuera de las vías administrativas y judiciales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico, trasladándose al ámbito mediático y político y poniendo en riesgo la credibilidad de la producción orgánica del país.

Reiteramos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado, han ejercido sus competencias conforme ordena la ley (Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria (No. 8591), Ley de Protección Fitosanitaria (No. 7664,) y Ley Orgánica del Ambiente (No. 7554), así como el dictamen vinculante 313 de la Procuraduría General de la República). Así lo seguirán haciendo para cumplir con su deber de garantizar la calidad de los productos de origen agrícola que produce y exporta Costa Rica al mundo.

Comentarios