En el Día del Agricultor y la Agricultora Costarricense. Jóvenes productores recibieron Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2018


Correos de Costa Rica entrega emisión postal conmemorativa por el 50 Aniversario del Día del Agricultor.

Con la participación de cientos de productores y estudiantes, este 16 de mayo, en el Colegio Técnico Profesional de Puriscal,  se realizaron las actividades conmemorativas por el Día del Agricultor y la Agricultora Costarricense, con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, y  autoridades de Gobierno y del Sector Agroalimentario, quienes entregaron la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2018.


El jerarca del Sector Agroalimentario detalló a los asistentes los lineamientos que guiarán su gestión. “Estaremos trabajando al lado de cada uno de los agricultores y agricultoras costarricenses y vamos a demostrar que no han desaparecido; es un honor trabajar por ellos, bajo cuatro lineamientos que hemos definido para sacar la agricultura adelante: insertar la agricultura en los mercados internacionales de manera inteligente; impulsar el mercado interno de manera transparente y con eficiencia de mercado; impulsar la gestión agroempresarial sostenible y resiliente con enfoque en generación de valor agregado; y modernización y eficiencia institucional”, dijo el Ministro, quien recalcó que los funcionarios deben estar al lado de ellos en su faena, “para seguir poniendo la comida en las mesas de los costarricenses. Los alimentos no salen del refrigerador, hay que arrancárselo a la tierra, hay que producir”, manifestó.

Dentro de las celebraciones organizadas para este día, Correos de Costa Rica hizo entrega de una Emisión Postal Conmemorativa por los 50 años de la Ley de creación del Día del Agricultor, que se celebra desde 1968.  El material filatélico circulará por todo el mundo, explicó Xinia Sánchez Reyes, representante de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.  “El sobre preporteado que incluye una estampilla con la imagen de la pintura del artista costarricense Fernando Zeledón, recorrerá en cartas y paquetes diversas partes del planeta, dando a conocer la entrega y constancia de nuestros agricultores en beneficio del desarrollo del país y fortaleciendo aún más nuestra posición como una nación altamente competitiva en cuanto a la calidad de su producción”, detalló la funcionaria.

Además, el director del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, Jorge Cordero Amador, aprovechó el acto para entregar, a las autoridades de la nueva administración, copia del Convenio MAG-MEP, donde se establece un Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los Colegios Técnicos Profesionales.

Durante un año de vigencia, el convenio ha facilitado un trabajo conjunto entre los extensionistas del MAG y los encargados de la educación técnica del MEP, que ha permitido entre otros logros, asesoría técnica en producción porcina y especies menores  a estudiantes de Sabalito, San Vito, Guaycará, San Mateo, Piedades Sur, La Suiza, Hoja Ancha, Jicaral, Piedades Sur y Sarapiquí.  Además, coordinación de trabajo regional en los Colegios Técnicos Profesionales de Turrubares, Acosta, Puriscal y San Mateo, dentro de la Red de Laboratorios de Biotecnología para establecer acciones en la Región Central Sur.   También, capacitación en técnicas de producción de hortalizas en hidroponía y organoponía para Huertas Escolares, a 20 docentes de  primaria de la región Huetar Caribe, con el centro de capacitación la  Escuela San Luis, Guácimo, Limón. Este curso refrendado por el Servicio Civil y sirvió de modelo para iniciar el apoyo a las Huertas Escolares en conjunto con la División de Equidad del MEP, entre otros logros.

A futuro, las autoridades plantean expandir el Convenio hacia Huertas Escolares dando un proceso de estímulo al estudiante desde primaria para que continúe su carrera en la profesión agropecuaria y establecer el convenio como parte de una Política de Estado, en procura del fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las zonas rurales.

En su versión 2018, el Sector Agropecuario quiso destacar la actividad productiva de dos jóvenes emprendedores, que optaron por vivir en el campo y desarrollar en él sus habilidades técnicas y profesionales, con ilusión y entrega por nuestra tierra.

José Daniel Castro Portuguez, de 27 años.  Desde hace 10 años se dedicó a la producción de café y desde hace 6 años a la producción de leche para la elaboración de lácteos como quesos, yogur y natilla.  Durante su niñez y juventud colaboró en las actividades del café al lado de su familia, a la vez que asistía a clases de la escuela y el colegio, como cualquier joven de  zona rural.

Concluidos sus estudios de secundaria, en el año 2007, junto a su familia toma la decisión de estudiar en una universidad privada ubicada en la zona de los santos pagando los estudios con los ingresos generados con la actividad del café y con el esfuerzo del trabajo de él y su familia que lo acompaño en todo momento y COOPELLANOBONITO R.L. que le brindó la ayuda por medio de un aval con la FUNDACION HIJOS DEL CAMPO para poder conseguir un crédito en CONAPE y así concluir sus estudios obteniendo un bachillerato en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia, en el año 2011.

En el año 2013, es postulado en la asamblea general de asociados de COOPELLANOBONITO R.L. para la elección de los miembros del comité de vigilancia. Un año después terminado su periodo, es postulado nuevamente y elegido en el puesto de presidente de dicho órgano colegiado por un periodo de 2 años, en este tiempo fue invitado por la unión de cooperativas (UNCOPAMEC R.L.) a formar parte de una capacitación en el centro de capacitaciones de la CATALINA donde conoce a los Clubes 4S y su funcionamiento, formando el Club 4S JUVENTUD EMPRENDEDORA, en setiembre del 2016.  Para ese momento ya se había cumplido con el periodo de dos años en el comité de vigilancia y pasó a formar parte del consejo de administración por un periodo de un año. En ese tiempo fue nombrado como representante de COOPELLANOBONITO R.L. al comité juvenil de la ahora UNCOSANTOS R.L.

María José Quesada Sánchez, de 26 años. Se dedica  a la ganadería y la producción de hortalizas para consumo familiar, en Tucurrique, provincia de Cartago.

Tuvo la oportunidad de prepararse académicamente en el campo pecuario y una vez concluidos sus estudios se enfrentó a la disyuntiva de  buscar trabajo o intentar hacer un pequeño proyecto familiar. Como joven emprendedora, optó por la segunda alternativa y desde hace 5 años con el apoyo de sus padres, comenzó un proyecto de crianza de terneros para engorde, vacas de ordeño, siembra de pastos mejorados tanto de piso como de corte, en un área inferior a los 2.000 metros cuadrados.

Gracias a la colaboración del Club 4S, cuentan también con una huerta familiar donde utilizan el abono orgánico producido con el estiércol de los animales para aprovechar al máximo todos los recursos que la tierra les brinda.

Comentarios