IMAS otorgará más de ¢724 millones por veda en golfo de Nicoya: “EL SUBSIDIO DEL IMAS ES UNA GRAN BENDICIÓN PORQUE CON ESO SUPLIMOS PARTE DE NUESTRAS NECESIDADES”


  • IMAS superará monto del subsidio establecido por decreto, al disponer 8% más, por cada pescador, durante los tres meses del periodo de veda. 
  • 1533 pescadores recibirán transferencia mensual de ¢145.000 
  • Periodo de veda es definido por acuerdo de Junta Directiva de Incopesca. 
A partir de junio el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), otorgará ¢724 mil 820 millones a 1.533 pescadores del Golfo de Nicoya; la transferencia se realizará de manera mensual hasta agosto, para disminuir la situación de pobreza coyuntural, por la carencia temporal de sus ingresos durante el periodo de veda pesquera. 

“Los subsidios del IMAS vienen a beneficiarnos un montón porque imagínese, si no tenemos una entrada en la veda ¿cómo vamos a sobrevivir? Para mí el subsidio del IMAS es una gran bendición porque con eso suplimos parte de nuestras necesidades, no al 100% pero por lo menos un gran porcentaje”, aseguró Hipólito Medina, pescador hace 34 años y vecino de Isla Chira en Puntarenas. 

Con el objetivo de ofrecer un mayor apoyo a estas personas y sus familias, el IMAS mantuvo el monto del subsidio en un 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo, el cual podrá ser equivalente al 40% del salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado. 

“La transferencia otorgada por el IMAS es de ¢145.000 a cada persona pescadora durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo de un trabajador no calificado; buscamos garantizar la protección de sus derechos en materia de necesidades básicas” manifestó la Ministra de Bienestar e Inversión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo. 

Una vez recibida la lista acreditada por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el IMAS desplegó un equipo de trabajo para aplicar y actualizar la Ficha de Información Social (FIS) de 1.383 pescadores de Puntarenas y 150 de Guanacaste. 

Según explicó la ministra Salazar, durante la veda las personas funcionarias del IMAS deben verificar, mes a mes, el cumplimiento de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la ejecución del trabajo comunal por parte de las personas pescadores, como medida de control para el otorgamiento de la transferencia; según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS. 

Por su parte, Álvaro Otárola, Director General Técnico a.i, del Incopesca y Coordinador de la Comisión Nacional de Vedas, detalló que la veda se establece en común acuerdo con los pescadores y procura la protección y recuperación del recurso. “Atendemos de esta manera, la necesidad de proteger y garantizar los recursos hidrobiológicos de interés comercial del Golfo de Nicoya en su etapa más importante de reproducción; agradecemos al IMAS por las ayudas económicas temporales para los pescadores cuya licencia solo les permite pescar en dichas zonas”, dijo Otárola, quien agregó que también se coordina con Guardacostas para ejercer vigilancia sobre la zona donde rige la restricción de captura. 

Las transferencias se harán efectivas el 20 de junio, 18 de julio y la última será el 22 de agosto. 

En el 2017 la atención de los pescadores durante la veda representó para el IMAS una inversión social de ¢709,775,000. 

Comentarios