INCOPESCA orienta acciones para mejorar detección oportuna de pesca ilegal


  •    La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) será una prioridad del INCOPESCA en la presente administración
  •     Comisión conformada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Casa Presidencial, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Fiscalía Ambiental, el Banco Central de Costa Rica y el apoyo de expertos, orientará esfuerzos del país en el combate de este problema..


Este martes 5 de junio de 2018 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2017.   En este marco, las nuevas autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, anunció que orientará acciones de mejora en su plataforma de monitoreo satelital a fin de detectar de manera oportuna y correcta casos de pesca ilegal y otros delitos contra la regulación pesquera.

“Reconocemos la importancia de que como país aunemos esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestros territorios marinos del Océano Pacífico y el Mar Caribe. Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías y aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad tendrá éxito realmente, si no viene asociado con un esfuerzo concertado de luchar, desincentivar y acabar con este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudizar los problemas de pobreza y la malas capturas que enfrentan nuestros pescadores”, declaró Moisés Mug Villanueva, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

La pesca INDNR constituye la amenaza más grave a los esfuerzos de conservación y aprovechamiento de nuestros mares. No es un problema exclusivo de Costa Rica, sino que es común a todos los países ribereños alrededor del mundo. Tampoco es un problema exclusivo de las autoridades pesqueras y el sector pesquero. Es un problema también para las Áreas Marinas Protegidas, porque impacta negativamente los esfuerzos de conservación de nuestra biodiversidad marina, que realiza el estado a través del Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y la academia.

“Esta lucha debe ser una prioridad y objetivo país;  por esto, como nación debemos unirnos y hacer los esfuerzos necesarios para combatir este problema que nos es común a todos para realizarlo de una forma coordinada y proactiva, uniendo esfuerzos de entidades gubernamentales con competencias en la gestión, conservación, control, vigilancia, aprovechamiento y protección, así como los usuarios del mar, pescadores comerciales, exportadores, el sector de pesca turística y deportiva, el turismo marino y costero entre otros”, agregó  Mug Villanueva.

En este sentido, se anunció la conformación de una Comisión de Pesca INDNR, bajo la coordinación de la Presidencia de la República, que tendrá el objetivo de orientar los esfuerzos del país en el combate de este problema. Esta comisión incluye la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Casa Presidencial, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Fiscalía Ambiental, el Banco Central de Costa Rica y el apoyo de expertos.

Acciones contra la pesca ilegal
Desde el año 2010, el INCOPESCA ha venido desarrollando un Centro de Monitoreo Satelital (CMS) con capacidades para controlar las actividades de buques cerqueros atuneros extranjeros que operan en nuestro país con licencia. Esta plataforma también monitorea la actividad de las flotas nacionales palangreras, iniciando por la de escala avanzada y se ha venido incorporando progresivamente a la flota palangrera de mediana escala.

El personal del INCOPESCA también se está capacitando en las herramientas para combatir la pesca INDNR, tanto en el marco del Tratado de Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP), como en otros temas relacionados. Asimismo, las capacidades de control y vigilancia de nuestro Servicio Nacional de Guardacostas ha mejorado sustantivamente con la adquisición de buques avanzados de vigilancia en alta mar.

No obstante, con el fin de fortalecer las capacidades y asegurar condiciones apropiadas para que las medidas de gestión y conservación del  recurso pesquero y la biodiversidad marina sean más efectivas, se plantea mejorar las capacidades actuales de la plataforma del Centro de Monitoreo Satelital (CMS) y enlazarlo con el que eventualmente desarrolle el Servicio Nacional de Guardacostas. También se desarrollarán e implementarán los protocolos de actuación conjunta entre las entidades y la implementación del protocolo de denuncias, así como la colaboración multilateral con países vecinos que también sufren este flagelo.

Otros instrumentos de lucha contra la pesca INDNR son, por ejemplo,  el Código de Conducta para la Pesca Responsable oficializado desde 1995 mediante Decreto Ejecutivo N° 27919 – MAG; y el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) destinadas a prevenir,  el cual entró en vigor en junio de 2016.

“Estas y otras medidas han sido encaminadas a estructurar un sistema más amplio y completo de control y vigilancia nacional, en coordinación con las demás instituciones de gobierno que tienen competencias en el combate y prevención de la pesca ilegal,  así como para crear conciencia sobre los impactos de esta y la lucha permanente encaminada a salvaguardar la seguridad alimentaria que provee la actividad pesquera y la estabilidad de los recursos marino-costeros mediante prácticas de pesca responsable y sustentables”, declaró el Presidente de INCOPESCA.

Comentarios