Capacitan en técnicas serológicas para el diagnóstico de brucelosis


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del 2 al 6 de julio, es la sede de un taller teórico-práctico sobre técnicas serológicas para el diagnóstico de brucelosis; esto en el marco de la ejecución del Proyecto Regional de Acreditación de Pruebas en Laboratorios de Diagnóstico de Sanidad Animal (SDTF/PG/495), administrado por   OIRSA y apoyado por la OIE.

El objetivo principal de la actividad es proporcionar a los participantes un mejor entendimiento de las pautas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y de los estándares de bioseguridad y aseguramiento de la calidad para los laboratorios de diagnóstico.

“A partir de la estandarización del resultado de este taller va a ser muy valioso para la región especialmente para la acreditación de los ensayos de brucelosis en los diferentes países de la región, con lo cual se lograría una mayor credibilidad en el quehacer de los laboratorios y su solidez técnica”, indicó Federico Chaverri S., Director General del SENASA.
En el acto de inauguración participaron la Dra. Catya Martínez Rivas de la Representación sub Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal para Centroamérica; la Dra. Ana María Nicola de SENASA de Argentina y Representante del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Brucelosis y el Sr. Ronald Bernal del OIRSA.

Asimismo, participan representantes de cada país integrante de OIRSA como Nicaragua, Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano, en el cual produce un cuadro febril inespecífico.

Comentarios