Datos preliminares apuntan a trabajar más en Buenas Prácticas Agrícolas


24 de julio 2018. El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Araya Alpízar, afirmó que el SFE seguirá trabajando en conjunto con los productores para mejorar las prácticas agrícolas con el fin de encaminarse hacia una agricultura más sostenible, según datos que van observándose del proyecto de investigación conjunto con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), orientado a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“Preliminarmente en el tema de control de plagas se evidencia que hace falta trabajar más el Manejo Integrado de Plagas (MIP), por ejemplo, el uso de control biológico con los pequeños productores en donde hay que enfocarse más”, agregó.

El objetivo del estudio con el CICA, el cual concluye al finalizar este año, fue crear una línea base que oriente el accionar en el tema de las BPA y se puedan establecer los trabajos según las necesidades reales en el campo.  “Esta iniciativa de investigación del SFE facilita que podamos tomar decisiones dentro de nuestra competencia y además que sirva de referencia para otras instituciones según sus áreas de trabajo”, mencionó el funcionario.

Análisis preliminares, con tendencia de trazas de agroquímicos en aguas superficiales y subterráneas, fueron comunicados al Ministerio de Salud y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el año anterior para que realizaran los análisis correspondientes desde sus competencias.

Actualmente, MAG, MINAE, Ministerio de Salud y AyA participan en reuniones interinstitucionales para articular acciones, tomar decisiones, y poder desarrollar trabajos conjuntos de acuerdo con las competencias de cada entidad en atención a casos similares, con el fin de actuar de manera preventiva.

Comentarios