INTA procura mejorar interpretación de análisis de suelos





  • Conocimiento se verá reflejado en nuevo mapa oficial de suelos y uso de la tierra.
  • Durante cinco días experto de Colombia imparte capacitación en nuestro país.


El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y la Comisión Asesora de Degradación de Tierras (CADETI), realizan desde este 23 y hasta el 29 de julio de 2018, un curso práctico y teórico sobre física de suelos aplicada a la agricultura, impartido por el especialista colombiano Jesús Hernando Galvis Quintero.

Renato Jiménez Zúñiga, investigador del INTA, detalló que en la capacitación participan expertos en suelos del INTA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Universidad de Costa Rica (UCR), del sector privado y de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, quienes conocerán los últimos avances en el tema, los cuales ya se aplican en Colombia, donde se han visto sus efectos positivos sobre la productividad agropecuaria.

“Esta capacitación, además, permitirá desarrollar conocimientos y destrezas prácticas en los profesionales expertos en suelos del sector agrícola que trabajan en la realización de un mapa oficial de suelos y capacidad de uso de las tierras de los cantones costeros del país, que corresponde a 26000 Km2 del territorio nacional (50% del mismo). Para ello se espera recabar información sobre la descripción morfológica de suelos, su registro y documentación y su localización.  La idea es mejorar los conocimientos para interpretar los resultados de las muestras de suelos recabadas”, comentó Jiménez Zúñiga.

Con el análisis se realiza una base de datos que permitirá la construcción de los mapas digitales, que serán publicados en el Diario Oficial La Gaceta, cantón por cantón, de manera que puedan ser utilizados de manera inmediata por los gobiernos locales involucrados, así como por otras instituciones que requieren de esta información para mejorar el ordenamiento de las zonas marítimo terrestres del país.

Esta labor responde a lo dispuesto en el Informe de la Contraloría General de la República No. DFOE-AE-IF-12-2014, del 19 de noviembre, 2014, donde se ordena al MAG la realización de dicho mapa. En el año 2001, el MAG trasladó dicha tarea al INTA.  El proyecto inició en 2017, con una densidad de mapeo de 5 muestras simples por kilómetro cuadrado, y a la fecha ha avanzado en 63.000 hectáreas de los distritos de Paquera y Lepanto en la península de Nicoya. Las características morfológicas de los suelos de estos cantones incluyen aspectos como color del suelo, profundidad de capas u horizontes, pendiente, erosión sufrida, profundidad efectiva, textura (contenido de arcilla, plasticidad, pegajosidad, estructura, etc), pedregosidad, fertilidad de cobre, salinidad (intrusión marina y manglares), drenaje, riesgo de inundación, zona de vida, meses secos, neblina y viento.
 
Para la construcción de estos mapas se utilizará el Manual de Levantamiento de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, según su versión de 2014, lo que garantiza la metodología y la calidad de los datos que arrojará la investigación.

En la inauguración del curso participó el representante de la Organización de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Octavio Ramírez Mixter,  el Director del INTA, Arturo Solórzano Arroyo y la Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, Floria Bertsch Hernández.


Comentarios

  1. Excelente! El valor de resultado dará pie a la zonificación agrícola y un uso inteligente de los fertilizantes.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso.. Gran experto en el tema

    ResponderEliminar
  3. Muy importante para el desarrollo agricola felicitaciones por sus conocimientos

    ResponderEliminar
  4. Excelente el compartir del conocimiento con los colegas del Inta, por parte de nuestro Experto Colombiano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario