MAG lanza Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero


·         Ganaderos de todo el país podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que en una primera etapa está destinando ₡5 mil millones.

·         La tasa de interés es fija al 8% durante cinco años, gracias a un fondo de cobertura construido con aportes del MAG, SBD y de la Corporación ganadera (CORFOGA).

·         “Los beneficiados obtendrán condiciones favorables, asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio”, explicó el ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

·         El presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, anunció la puesta en marcha de un seguro pecuario que esa entidad ofrece en el marco del programa de fortalecimiento ganadero.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, anunció el lanzamiento del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero este sábado, en las instalaciones de la Universidad EARTH en Liberia, como parte de la gira de trabajo que realiza el presidente Carlos Alvarado por la provincia de Guanacaste.


El jerarca precisó que los recursos de este programa provendrán del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que en una primera etapa destinará ₡5 mil millones que serán colocados por medio de operadores financieros, iniciando con el Banco Nacional, BAC Credomatic y Coocique R.L.

Los beneficiados podrán obtener financiamiento con condiciones favorables, asistencia técnica y preparación por parte de asesores técnicos que brindarán acompañamiento desde el momento en que se solicita el crédito hasta su culminación.

“El programa procura responder a una serie de carencias identificadas en el sector ganadero costarricense, como la reducción del hato y de las hectáreas dedicadas a la ganadería en los últimos 30 años”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Las condiciones de financiamiento están ajustadas a los ciclos productivos. Además, incorpora garantías mobiliarias y fiduciarias como respaldo al crédito y ofrece una tasa fija del 8% anual, con líneas de crédito enfocadas en mejoramiento genético, abastecimiento de agua, ampliación del hato, mejora de pasturas y sistemas de pastoreo, establecimiento de instalaciones para manejo de ganado y compra de equipo de ordeño.

“Logramos ofrecer una tasa de interés fija, al 8% durante cinco años, gracias a un fondo de cobertura construido con aportes del MAG, por ₡580 millones de un fideicomiso en el Banco Nacional; y otros ₡500 millones que aportan el SBD y CORFOGA”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del consejo rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, Renato Alvarado Rivera.

Uno de los aspectos medulares del programa es la asistencia técnica  que será brindada  a los productores desde la aprobación del crédito hasta su finalización, por expertos capacitados mediante un curso desarrollado por el IICA y el SBD y acreditados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

De esa manera, obtendrán conocimientos en temas de administración de fincas, sanidad, alimentación, mejoramiento genético y prácticas amigables con el ambiente, con el fin de garantizar el mejoramiento productivo, la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Un buen programa de crédito, unido a un seguro adaptado a las condiciones de la actividad, garantiza la consecución de los objetivos, por esa razón, el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció también la puesta en marcha de un seguro pecuario que esa entidad ofrece en el marco de este programa de fortalecimiento ganadero.

“Dentro del marco de sostenibilidad que promueve el INS se ha realizado un intenso trabajo para brindar apoyo al sector agropecuario mediante el diseño y colocación de pólizas que ofrecen seguros innovadores, a un costo accesible y que además constituyen en sí mismos un valioso instrumento de inclusión financiera”, expresó Elián Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del INS.

Agregó que el Seguro Pecuario, anteriormente denominado Seguro de Ganado, fue reabierto recientemente. En la actualidad, se aseguran más especies, como el ganado bufalino, equino y porcino y se amplió la cantidad de coberturas dentro del contrato, lo cual amplía la protección para este sector y se han realizado disminuciones en sus tasas.

Comentarios