Mediante Directriz 006-2018 MAG pone en marcha Plan de Acción y lineamientos para la atención integral del cultivo de piña



  • Ambos instrumentos se implementarán de manera articulada entre el MAG, SFE, SENASA e INTA.
  • Están enfocados en las zonas de mayor vulnerabilidad.


Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, firmó dos instrumentos: una directriz para establecer el “Plan de Acción Ministerial para el Manejo Integrado de Rastrojos, Desechos o Residuos Vegetales y/o Animales” y los lineamientos para la atención integral del cultivo de la piña.

Ambos instrumentos son de acatamiento obligatorio para las instituciones del sector agropecuario involucradas en este proceso como lo son, el Servicio de Extensión Agropecuaria del MAG, Servicio Fitosanitario del Estado, Servicio de Salud Animal y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.

“Con la firma de esta Directriz buscamos que el trabajo articulado entre instituciones garantice a productores y ganaderos, buenas prácticas agrícolas en sus fincas y el manejo adecuado de sub-productos, que permitan fomentar la protección a la salud y el bienestar animal”, mencionó el jerarca.

Para poner en marcha este Plan, se conformarán grupos técnicos de trabajo regionales con el fin de dar seguimiento e intervención integral a las fincas afectadas por la Mosca del Establo, en las regiones de mayor vulnerabilidad como lo son la Huetar Norte, Caribe, Brunca y Central Oriental.

Además, los extensionistas deberán realizar labores de seguimiento, inspección y vigilancia en campo con el fin de comprobar que las fincas agrícolas cuentan con un plan de manejo adecuado de rastrojos, para garantizar un efectivo control de plagas y prevenir la proliferación de la mosca del establo. En caso de presentarse alguna anomalía o denuncia, se deberán aplicar las sanciones y órdenes sanitarias respectivas las cuales son de acatamiento obligatorio y de no ser cumplidas el productor podrá ser denunciado, según sea el caso.

Asimismo, a través del INTA se realizarán investigaciones que permitan un manejo integral de rastrojos agrícolas, empleando métodos de control biológico, etológico, cultural y químico que eviten el desarrollo de plagas y desarrollar un sistema de alerta temprana de la mosca del establo en rastrojos agrícolas.

A través de los lineamientos el MAG formará un Equipo Regional de atención integral al cultivo de la piña, con el aporte de funcionarios de Extensión del MAG y del SFE y el acompañamiento de funcionarios regionalizados del INTA que permitirá realizar un Manejo Fitosanitario del Cultivo con seguimiento a problemas fitosanitario (plagas, malezas y enfermedades),  Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas, certificación voluntaria en BPA del SFE. 

Con los lineamientos se esperan los siguientes productos:

  1. Reducir las intercepciones plagas del producto exportado.
  2. Mitigar los efectos de los plaguicidas en el ambiente, mediante un manejo integral del cultivo, MIP y BPA. 
  3. Plan de Manejo de Residuos de Agroquímicos en suelo asociados a las actividades agrícolas
  4. Base de datos dinámica con información de todas las plantaciones de piña, plantas empacadoras y comercializadores en tiempo real mediante el uso de aplicaciones en dispositivos móviles.
  5. Monitorear las áreas del cultivo de piña de las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe mediante uso de imágenes satelitales o drones.
  6. Programa de capacitación integral continúo y actualizado tanto para los productores, empresarios, comercializadores, profesionales y técnicos del MAG.
  7. Programa de asistencia técnica integral y seguimiento continuo que permita verificar y controlar en campo, las condiciones fitosanitarias, de inocuidad y manejo del ambiente de las plantaciones de piña, de acuerdo a los niveles de riesgo.
  8. Técnicas apropiadas sostenibles para el manejo de las plagas del cultivo de piña
  9. Sistema de Alerta Temprana de Plagas mediante una App en dispositivos móviles (celulares).

Comentarios