Sector Agropecuario tendrá Política de Igualdad e Inclusión


·         INAMU y Ministerio de Trabajo apoyarán el desarrollo de un instrumento que permita ejecutar acciones en favor de la igualdad y la inclusión de grupos vulnerables en la prestación de servicios como asistencia técnica, acceso al crédito y propiedad de la tierra, entre otros.
·         MAG contará con Oficina de Igualdad de Género e Inclusión, adscrita al Despacho del Ministro Alvarado Rivera.
En Costa Rica existe un amplio marco jurídico de protección de los derechos humanos de las mujeres  y otros grupos vulnerables, así como políticas públicas en esta materia; además se reconoce la responsabilidad del Estado y todas sus instituciones de cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, pero al mismo tiempo, se hace necesario que las diferentes dependencias desarrollen acciones de política que garanticen el cumplimiento de dichos compromisos.   Bajo este marco, las instituciones que conforman el Sector agropecuario y Rural de Costa Rica manifestaron este lunes su decisión de impulsar acciones concretas para dar respuesta a los compromisos adquiridos en materia de igualdad e inclusión en favor de todas las poblaciones de las zonas rurales.
En el acto, en el que participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería,  Renato Alvarado Rivera; la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos; la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez Rojas; Luis Salazar, Comisionado Presidencial en temas LGTBI; y jerarcas del Sector Agropecuario, se firmó una carta de compromiso para el desarrollo de la Política y se anunció la apertura de la Oficina de Igualdad de Género e Inclusión, adscrita al Despacho del Ministro, con el fin de promover y fortalecer los  procesos de cambio de la cultura institucional que se requieren para garantizar igualdad de oportunidades y de trato, tanto para las personas usuarias de los servicios, como para el personal.
“Si queremos que esto sea una realidad, necesitamos cambiar todos. Queremos visibilizar a las mujeres que trabajan día a día para sacar adelante la producción agropecuaria, dentro y fuera de nuestras instituciones.  Queremos reconocer su esfuerzo y queremos que se empoderen. Pero también, necesitamos que los hombres cambien su actitud, su forma de ver las cosas y su forma de actuar; tenemos que empezar los hombres a entender que las compañeras son parte del desarrollo del país y lo han sido siempre y este cambio lo impulsaremos desde todas las instituciones que conforman el Sector Agroalimentario”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.
Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, destacó el trabajo conjunto que realizan el MAG y el INAMU con el afán de impulsar el empoderamiento de las mujeres productoras. “El MAG y el INAMU tienen muchos años de caminar juntos en procura de fortalecer los servicios que se brindan a las mujeres de las zonas rurales. Pero aún falta mucho por hacer y esta política pública que el Ministro Renato Alvarado impulsa nos ayudará a avanzar más en esa meta de brindar igualdad de condiciones en cuanto a acceso a la tierra, a los servicios de extensión, al crédito y a los mercados”, dijo Mora Castellanos.
Mientras, la Viceministra de Trabajo expresó el compromiso de esa cartera de apoyar los esfuerzos que desarrolle la institucionalidad para fortalecer las condiciones de equidad e inclusión de todas las personas que se dedican a la producción agropecuaria.
Como parte de las acciones que iniciaron este mismo lunes, funcionarios y funcionarias del sector agropecuario iniciaron un taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres y los jerarcas de las instituciones llevarán otro taller sobre Masculinidad.



Comentarios