SENASA identifica 531 fincas pecuarias afectadas por lluvias


El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha logrado identificar afectación por lluvias en un total de 531 fincas pecuarias, con una población de más de 19 mil animales entre bovinos y equinos, en los sitios donde se ha conseguido ingresar. Hasta el momento, en total, se contabilizan 28 animales muertos y se realiza el monitoreo de mascotas en los albergues.   

Gracias al trabajo coordinado entre SENASA y la Policía de Frontera, se han facilitado guías sanitarias prov

isionales para el traslado voluntario de 250 animales del poblado de Delta Costa Rica, hacia otras fincas localizadas fuera de esta zona.

En el territorio comprendido entre Boca de San Carlos y Delta Costa Rica, en Puerto Viejo de Sarapiquí, se contabilizan 177 fincas afectadas con más de 8 mil bovinos.

“Las principales consecuencias que se están reportando son, la disminución de la producción de leche y carne por falta de alimentación”, indico Luis Molina, Encargado del Programa Nacional de Animales en Desastres.
 
Según reportes de los productores en Isla Calero hay daños y pérdidas de pastizales por causa del lodo. En esta zona existe una población de más de 2 mil cabezas de ganado en 7,843 hectáreas, según censo realizado en el 2017 por SENASA.

En la Huetar Caribe, existe afectación en 345 fincas en Matina y Sixaola con una población pecuaria de más de 11 mil animales.

En el Volcán Turrialba por aislamiento de los animales hay 9 fincas perjudicadas con una población de 359 animales.

Asimismo, desde la semana pasada, se encuentran en las zonas vulnerables los equipos de SENASA, coordinando con los Comités Municipales de Emergencia, las acciones a desarrollar para la atención de los animales.

Por otro lado, se ha   recomendado a la Comisión Nacional de Emergencias la compra de insumos para la   alimentación animal tales   como concentrado, melaza deshidratada, grasa de sobrepaso, sales minerales y vitaminas.

Desde el 2010, SENASA ha capacitado a la mayoría de los productores del cantón de Sarapiquí, lo que ha generado que en la zona la mortalidad no sea tan alta, llegando a un 0,2%, a pesar de ser una de las más impactadas por las lluvias de los últimos días.

Comentarios