Aquiares será sede de la Feria Nacional del Café Turrialba 2018


Los invitamos a la bella comunidad de Aquiares ubicada a 5 kilómetros del centro de Turrialba muy cercana al hermoso Volcán Turrialba, que se convertirá del 28 al 30 de setiembre del 2018 en la sede de una gran fiesta dedicada al grano de oro de Costa Rica, con la celebración de la primera edición de la Feria Nacional del Café Turrialba 2018.

La actividad está siendo organizada por la comunidad con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el despacho de la Diputada Paola Valladares Rosado (DPVR). Dentro de los objetivos de la organización está el convertir la feria en una actividad anual permanente, que promueva el desarrollo del turismo rural en esta bella zona del país y que dinamice la economía de la localidad. “Queremos que la gente conozca esta bella comunidad, que conozca de primera mano la forma cómo producen su café y que disfrute de todas las actividades culturales y familiares que los organizadores preparan para esas fechas”, declaró la Diputada Valladares.

Aquiares es una comunidad centenaria con grandes bellezas arquitectónicas como la escuela primaria, la cual cuenta con más de cien años de edificada, y su iglesia católica declarada Monumento Arquitectónico Histórico Nacional. Habitan más de 300  familias de pequeños caficultores, quienes se han dedicado tradicionalmente al cultivo y procesamiento del grano, una comunidad que nace a partir de la actividad cafetalera alrededor de una de las fincas más grande e históricas del
país, Cafetalera Aquiares quien fue galardonada como la finca “Rainforest Alliance” de mayor tamaño de Costa Rica y además recibe en el 2017 la certificación como “Organización Carbono Neutro”, convirtiéndose en la segunda en certificarse bajo esta modalidad.

La iglesia, su escuela y el beneficio en donde se procesa el grano de esta comunidad, serán parte de los sitios  que los visitantes podrán disfrutar, además de participar de actividades deportivas novedosas en la zona como el “trail” y una MTB con la temática de la feria. Habrá tours del café en chapulín, competencias en sacos de café para niños y adultos, concursos de barismo y una gran variedad de stands gastronómicos que incluirán el reconocido Queso Turrialba, así como stands culturales con diversos agricultores de la zona.

La I Feria Nacional del Café Turrialba 2018 se enmarca en las celebraciones del Día Nacional del Café y del Día Internacional del Café.

Comentarios

  1. Es una oportunidad que vale la pena,y merece aquiares por su belleza natural y el gran trabajo de mantener tambien cuidado el lugar.se les Felicita.en hora buena,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario