Gobierno y pescadores alcanzan acuerdos que ponen fin a protestas


Compra de balizas, estudios de autonomía para flotas y permisos para pesca sostenible entre los acuerdos alcanzados.
Ministro de la Presidencia exigió apertura de vías antes de sentarse a negociar.
Reunión de mesa de diálogo se extendió hasta horas de la madrugada.

Representantes del sector pesquero y una comitiva de Gobierno alcanzaron, esta madrugada, una serie de acuerdos que permitieron deponer el movimiento de protesta en Puntarenas y otras zonas costeras.

La mesa de diálogo llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros.
La reunión comenzó pasadas las 10 de la noche y se extendió hasta las 2 de la madrugada.

Como condición para entablar la negociación, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, exigió a los manifestantes despejar las vías para permitir la movilización de cientos de conductores que quedaron atrapados por las protestas.

Los líderes del movimiento alegaron haber perdido el control de la muchedumbre que mantenía las calles bloqueadas. La apertura de vías se logró minutos antes de las 10 p.m., con lo quedó despejada la posibilidad de sentarse en la mesa de negociación.

En ella participaron el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort (cuya presencia exigían los manifestantes desde horas de la mañana), el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado Rivera, y el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López. También, personal técnico de instituciones como el MAG, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Estos últimos trabajaron durante horas para determinar la factibilidad de las solicitudes de los pescadores.

Al final de la jornada los pescadores se comprometieron a deponer el movimiento de protesta.

Durante la mañana, las autoridades dieron respuesta, mediante una misiva, a una serie de inquietudes de los pescadores en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviaron, en horas de la tarde una contrapropuesta. Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronea para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas (geolocalizadores) para barcos de media escala.






Comentarios