Piña costarricense podría llegar a Oceanía


  • Delegación de Nueva Zelanda estuvo en el país la semana pasada

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunieron durante la semana pasada con una delegación de Nueva Zelanda para continuar con el proceso que podría colocar la piña costarricense en ese país.
El SFE en conjunto con el sector productivo solicitó acceso de mercado para la piña fresca costarricense, para ello remitieron a su homólogo en Nueva Zelanda, el Ministerio de Industrias Primarias, la información técnica sobre este cultivo para iniciar el desarrollo de la norma de importación para piña. En el marco de este proceso, una delegación de Nueva Zelanda estuvo en suelo nacional para intercambiar información y visitar las áreas de producción y plantas empacadoras de piña en las zonas de Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala.
El objetivo de la visita fue observar y conocer el funcionamiento de los procedimientos fitosanitarios en el país y el proceso de producción de piña, con el fin de evaluar el riesgo de plagas para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, que permitirían la exportación de piña fresca a Nueva Zelanda.
Las autoridades nacionales expresaron el interés de exportar, además de piña fresca, productos congelados y deshidratados hacia Nueva Zelanda, los cuales podría seguir un trámite más corto, debido a que el proceso de elaboración de estos productos ayudan a mitigar el riesgo de plaga.
El SFE y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), junto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de piña (CANAPEP) y el sector productor de piña costarricense, han realizado importantes esfuerzos en la coordinación de esta visita con el fin de que en el futuro los productos de origen vegetal costarricenses puedan tener acceso al mercado neozelandés.
Según estadísticas de CANAPEP, en la actualidad existen alrededor de 44.500 hectáreas de suelo dedicadas al cultivo, en 16 cantones, divididos en: Zona Norte con 24.653 hectáreas, lo equivalente al 56% del área cultivada; el Atlántico dispone de 11.188 hectáreas y representa el 25%, a su vez, el Pacífico destina 8.659 hectáreas, lo cual constituye el 19% del área cultivada, y  el destino actual de la piña costarricense, es del 53% a América del Norte, 44% a Unión Europea, 2% al resto de Europa y 1% a otros mercados.

Comentarios