Concluye ciclo de capacitaciones del Proyecto BPA en piña contratado por el SFE a la UCR


El Director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya Alpizar, agradeció el viernes pasado durante el cierre del ciclo de capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en Agua Zarcas de San Carlos, a los productores participantes su compromiso en la implementación de mejores prácticas en pro de sus cultivos, sus familias y de la comunidad, así como a los funcionarios que promovieron y apoyaron el proyecto.
Este ciclo de capacitaciones estaba contemplado dentro del Proyecto denominado “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)”, contratado por el SFE al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“A través del proyecto el SFE busca contar con una línea base sobre una problemática muy particular, para definir acciones acertadas con el fin de impactar de manera efectiva en los sistemas productivos en busca del bienestar integral de la comunidad que es compuesta por los vecinos, trabajadores, empresas y las personas vinculadas con la actividad agrícola. Los resultados preliminares han dado líneas claras sobre las acciones que las diferentes instituciones, empresas y las comunidades debemos emprender”, afirmó Araya.
El funcionario enfatizó la necesidad de ser más efectivos con el uso apropiado de agroquímicos, ya que como toda herramienta, no solo es necesario conocer sus características, sino también la forma adecuada de utilización y el momento oportuno para hacerlo.
 Durante la actividad se agradeció también el apoyo de diversas instituciones y empresas de la zona que colaboraron con el programa de capacitaciones con el fin de llegar hasta un mayor número de productores.

Comentarios