Gobierno presenta avances en cumplimiento de acuerdos con Sector Pesquero

* Actividad tendrá lugar este lunes 24 de setiembre en la primera sesión de la Mesa de Alto Nivel, que se reunirá en las instalaciones de INCOPESCA, en Puntarenas.

* INCOPESCA instauró Programa de Grandes Pelágicos para el aprovechamiento sostenible de especies altamente migratorias, como el atún, el marlín, el dorado y tiburones.

* Iniciativa  brindará información estratégica para el acceso a los mercados externos y al control de la pesca ilegal.

* INA presentará calendarización de capacitaciones sobre facturación electrónica en el nuevo plazo establecido que aplica solo a personas jurídicas, ya que las físicas están exentas.

En la primera sesión de la Mesa de Alto Nivel, el Gobierno presentará este lunes 24 de setiembre los principales avances en el cumplimiento de los compromisos para desarrollar la actividad pesquera, suscritos con el sector el pasado 29 de agosto.

La activdad tendrá lugar en las oficinas de INCOPESCA, en Puntarenas, a partir de las 9 de la mañana, como parte de un proceso de diálogo constructivo para encontrar opciones de desarrollo económico, social y ambiental para el sector.

Estarán participando representantes de los pescadores y de instituciones públicas como Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Presidencia, Mde Obras Públicas y Transportes, INCOPESCA, Instituto Nacional de Aprendizaje y del Ministerio de  Justicia y Paz que fungirá como mediador.

Entre otros avances relevantes, el INCOPESCA instauró un Programa de Grandes Pelágicos, dentro de la estructura del Departamento de Desarrollo e Investigación, cuyo principal objetivo es impulsar todo lo relacionado con el aprovechamiento sostenible de especies altamente migratorias, como el atún, el marlín, el dorado y tiburones. 

El Programa impulsará la recolección de datos sobre estas especies, tanto para proyectos de investigación como para los reportes que se exigen en el manejo responsable de este tipo de recursos marinos, en el marco de las normativas nacionales e internacionales a los que el país está suscrito, como la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT.   

“Esta información es fundamental para la trazabilidad y el acceso a los mercados externos, así como para el control de pesca ilegal por parte de la flota extranjera”, explicó el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug.

Esta iniciativa también apoyará y dará seguimiento al Programa Nacional de Observadores a Bordo, y coordinará el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones de Costa Rica, para un manejo responsable de los grandes pelágicos.  

Sobre el tema de la factura digital, al sector pesquero se le ha explicado que las personas físicas dedicadas a la actividad agropecuaria o pesquera quedan exentas de presentarla y a las personas jurídicas dedicadas a estas actividades se les amplió el plazo hasta octubre de 2019 para el cumplimiento de esta nueva normativa tributaria.  

El MAG y el Ministerio de Hacienda iniciarán en unas semanas unas mesas de trabajo con todos los sectores productivos del país para que, a partir de cada uno de los procesos de comercialización propios de cada realidad productiva, se les lleve hacia el acoplamiento de la norma.

Adicionalmente, el INA propondrá –para su validación-- un calendario de capacitaciones dirigidas al sector pesquero en este tema, con el fin de que las personas jurídicas puedan completar con éxito el proceso de adaptación a la facturación electrónica en el nuevo plazo establecido. 


En la Comisión de Alto Nivel se dará continuidad a la ejecución del resto de los acuerdos suscritos el 29 de agosto y que tienen otros plazos para su atención. 

Comentarios