Ingenios Juan Viñas y Coopevictoria asumirán producción de caña de Agroatirro


  • Comisión interinstitucional busca solución a cañeros de Turrialba y Jiménez afectados por quiebra de cooperativa.  
  • Productores podrán colocar 50 mil toneladas de la zafra 2018-2019.

Mediante una comisión interinstitucional integrada por representantes del MAG, INDER, Laica, Infocoop y de los Ingenios Juan Viñas y Coopevictoria se logró llegar a un acuerdo con los productores de caña de azúcar de los cantones de Turrialba y Jiménez que se han visto afectados por el cierre del Consorcio Agroatirro, ingenio que recibía, procesaba y comercializaba la caña de estas comunidades cartaginesas.

La propuesta fue presentada este miércoles por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera en un encuentro con más de 180 productores de estos cantones.  La misma permite atender las necesidades inmediatas de las y los cañeros y establece un convenio con los Ingenios de Juan Viñas y Coopevictoria para que reciban 50 mil toneladas de caña de azúcar correspondientes a la cosecha 2018 y 2019 que está próxima a su periodo de corta y molienda. 

Del total de caña recibida, el Ingenio Juan Viñas se compromete a recibir 20 mil toneladas, mientras que Coopevictoria está en disposición de recibir y procesar 30 mil toneladas de caña de azúcar durante la zafra. Por su parte, el INDER se comprometió a apoyar esta gestión aportando recursos para el transporte de la producción a ambas organizaciones desde y hasta el Ingenio Atirro.

Durante los últimos tres meses se analizaron los posibles escenarios inmediatos para que los cañeros no pierdan la zafra correspondiente al 2018-2019, así como la posibilidad de reactivar mediante una nueva cooperativa instalada de autogestión un ingenio que les permita continuar con esta actividad productiva en la región. La reactivación de esta nueva cooperativa dependerá de los resultados de estudios que demuestren que actualmente los volúmenes de producción alcanzan los límites de proceso y comercialización.

“Esta propuesta incluye además una programación de corta que pueda distribuir la producción durante todo el período de zafra, por eso es muy importante que los productores hagan una entrega puntual de su producción.  La tarea no ha terminado y seguiremos trabajando arduamente para encontrar una solución definitiva para que los cañeros de estos cantones puedan contar con un lugar seguro donde entregar su zafra”, destacó el Ministro Alvarado.

Comentarios