MAG disminuye gastos ordinarios en 2%


·        Prevé un crecimiento general de 11% que se dedicará a apoyar planes de mitigación y adaptación a las condiciones de sequía que se prevén en la región Chorotega  y el Pacífico Central.

Este miércoles, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, presentó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el proyecto de presupuesto de su cartera para el 2019, el cual presenta una disminución de 2% en sus rubros ordinarios, en cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Administración Alvarado Quesada en cuanto a restricción del gasto.

“El presupuesto del MAG para el próximo año es un ejercicio de orden y austeridad, así como de priorización de actividades, por lo que estamos logrando cumplir con las indicaciones recibidas del Ministerio de Hacienda y del Presidente de disminuir en 2% las partidas de gastos ordinarias, a  la vez que atendemos apoyos urgentes requeridos por los productores y las productoras que enfrentarán dificultades por El Niño”, detalló el Ministro Alvarado Rivera.

El jerarca hizo así referencia a la previsión que se está realizando para la atención de las situaciones climáticas que se presentarán debido a la presencia del fenómeno ENOS, conocido como El Niño, entre ellas sequía en la región Chorotega y el Pacífico Central.  

La propuesta de presupuesto para el ejercicio de 2019 del MAG asciende a ¢43.951 millones, en comparación con el presupuesto de 2018 que ascendió a ¢39.598,5 millones.

El monto destinado a la atención de la sequía sería de ¢5.210 millones, los cuales serán transferidos en su mayoría a otras entidades del Sector Agropecuario, para que ejecuten acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de la siguiente manera:

Institución
Monto / ¢mill
Acciones
INCOPESCA
1.210
Control y vigilancia satelital por medio de balizas (dispositivo transmisor) que determinarán además la temperatura de las aguas para ayudar a determinar las condiciones de los sitios para la pesca.
SENASA
1.182
Alimentación animal. Apoyo dirigido a ganaderos con menos de 30 cabezas. Se estima en 5.275 productores con un total de 78.737 animales.
SENARA
1.876
Trasvase del río Cañas al canal Sur-Abangares.
Proyecto de riego en Curubandé: 33.5 hectáreas cubiertas y 26 familias agricultoras beneficiadas.
Reconstrucción de canales de riego Guayabo, San Bernardo y Miravalles.
Proyecto de riego en Playón Vasconia, Parrita.

MAG/EXTENSIÓN
942
Asistencia técnica y apoyo para la instalación de módulos de bombeo de agua y módulos de extracción y almacenamiento de agua con molino.
TOTAL
5.210


Además, el Ministro informó a los legisladores que la ejecución presupuestaria en el MAG para este año se ubica en más de 50% a la fecha, y se estima que supere el 90% al finalizar el periodo.

Comentarios