Por medio del arte, Clubes 4S fortalecen equidad de género entre jóvenes






  • Personas jóvenes de liceos rurales de todo el país se reunieron en Hojancha, Guanacaste.

Con el fin de reflexionar sobre la equidad de género, el protagonismo de las personas jóvenes en el agro y el desarrollo rural territorial, recientemente se realizó un campamento artístico cultural en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha, donde participaron cerca de 250 estudiantes de todo el país.

“Fortaleciendo la Equidad de Género”, como se designó el campamento, que duró tres días, permitió a los participantes aprender sobre equidad de género mediante expresiones de arte como la pintura, el dibujo, producción audiovisual, canto y teatro. Los liceos indígenas tuvieron una importante participación mediante la presentación de danzas propias de su cultura; igualmente,  los colegios de Guanacaste se destacaron por sus coreografías de bailes típicos.  También realizaron coreografías de parejas y bailes populares.
 
El campamento también permitió entrenar a las personas jóvenes en trabajo de equipo, conformando grupos interregionales para realizar juegos tradicionales y competencias en la playa, lo que permitió una integración de los socios 4-S de los liceos rurales y los colegios técnicos de todo el país.

Según Rafael Mesén Vega, Director de Clubes 4 S, “el campamento permitió que personas jóvenes de todo el país compartieran, conocieran sus esfuerzos y sus propias realidades, y sobre todo que a partir de su arte y distintas culturas comunicaran y aprendieran sobre género”, aseveró.  
 
Este campamento forma parte de los lineamientos del sector productivo del Gobierno del Bicentenario del presidente Carlos Alvarado Quesada, que busca fortalecer la igualdad de género entre hombres y mujeres.


Comentarios