Productores de maíz tendrán en diciembre nuevo híbrido de grano blanco


  • Se caracteriza por sus altos rendimientos y tolerancia a las principales plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas.
  • INTA realizó investigación durante 8 años.



Con el fin de ofrecer un nuevo híbrido de maíz de menor costo, que se adapte a las zonas maiceras, con altos rendimientos y tolerancia a las principales plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas de Costa Rica, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), recientemente presentó a los técnicos del sector agropecuario un nuevo híbrido de maíz de grano blanco, que se adapta a las condiciones de producción de las principales zonas maiceras de Costa Rica, básicamente Región Brunca, Huetar Norte y  Chorotega.
 
Según manifestó, Nevio Bonilla Morales, investigador del INTA, este nuevo híbrido presenta altos rendimientos que van entre 6 y 7 toneladas por hectárea y puede ser utilizado para producción de grano, elote, forraje y ensilaje. Será liberado oficialmente en el mes de diciembre del 2018 y se espera que la semilla esté al alcance de los productores para el 2019. 

“La Investigación de este nuevo híbrido fue realizada por el INTA desde el año 2010 hasta el 2018, durante 8 años, de los cuales 4 años fueron de experimentos, 2 años de validación y 2 años de producción de semilla”, comentó Bonilla Morales

Asegura que, en el mercado de semillas de Costa Rica, la oferta de híbridos de maíz de grano blanco y amarillo normalmente es escasa en cantidad y costosa en cuanto al precio de adquisición, por parte de los productores en las diferentes zonas productoras de maíz.

Algunos de los híbridos que se ofrecen en el mercado, no se adaptan a todas las condiciones agroecológicas, por lo que la suma de estos factores representa dificultades para que el agricultor sea competitivo en el mercado nacional al entregar su producto.
 .
El material fue aportado al INTA, mediante un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, (CIMMYT) cuya sede está en México, pensando en ofrecer al productor una nueva alternativa para poder sembrar en sus fincas.

Comentarios

Publicar un comentario