Productores del Caribe recibieron Bandera Azul Ecológica





  • Durante el año 2018, 177 fincas y empresas agroproductivas de todo el país son galardonadas con la categoría agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica.

Denis Mendez Cordero y Nery Leal Gómez de Finca M y L Cariari, Pococi; Deyker Alfaro R. y Juan Carlos Montiel  de Finca Balatana Cariari, Pococi; David Borloz Osorio y Lidieth Soto Gatgens  de Finca Villa Lila Pocora, Guácimo; Miguel Rojas Parajeles y María Eugenia Moreno Finca El Milagro Siquirres Las Lomas; Geovanni Vargas López Finca La Parcela Matina Espabel; Enrique Monge V. y Gabriela Monge Blandón de Finca Bosques del Tigre Limón; Roberto Salinas Perez de Finca La Cabra Feliz, Cahuita y Armando Mesen de Finca El Pilón, Cahuita Carbón, forman parte de los 177 productores de todo el país,  que ondean durante este 2018 la Bandera Azul Ecológica categoría agropecuaria en sus fincas.

Recientemente, las fincas agrícolas y de ecoturismo del Caribe recibieron el galardón en un acto oficial realizado en las Oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Siquirres, acompañados por extensionistas, quienes al igual que en todo el país, les brindan apoyo técnico para alcanzar el reconocimiento.

La mayoría de las fincas que reciben este año la Bandera Azul Ecológica se dedican principalmente a la agricultura familiar y a cultivos como el café, aguacate, ganadería de leche, frutas y producción orgánica, entre otros. 

Según manifestó Roberto Azofeifa Rodríguez, jefe del departamento de Producción Agroambiental, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores que deseen  optar por la Bandera Azul para el año 2019, inicialmente deben de llenar un formulario e inscribirse a través de la dirección, https://banderaazulecologica.org/.  Asegura que el Programa es gratuito y voluntario, y al incorporarse el productor tiene la oportunidad de garantizarle al consumidor la producción de alimentos sanos y naturales,  mejora los ingresos económicos y  contribuye con la protección de los recursos naturales.
 
Flor Acuña, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), manifestó que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa del AyA y premia el esfuerzo voluntario, trabajo en equipo y organización de la sociedad civil en sus diferentes áreas, en beneficio del ambiente y la salud de la población.  Actualmente, el programa contempla reconocimiento en quince categorías.


Comentarios