- Clubes 4-S selecciona 100 jóvenes de zonas rurales
para establecer una granja porcina con excelente manejo zoosanitario.
- Son capacitados para ser exitosos.
Las
Instituciones del sector agropecuario y educativo trabajan de manera articulada
para acompañar a 100 jóvenes estudiantes y egresados de los liceos rurales y colegios
técnicos profesionales; en su transición de la fase educativa a la
agro-productiva.
Los jóvenes
recibieron una cerda de cría con alto potencial genético para establecer una
granja porcina con excelente manejo zoosanitario que se adquirieron con fondos
del Convenio Interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Rural y el
Consejo Nacional de Clubes 4S (INDER -CONAC 4S)
Según asegura,
Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4-S, el
programa apoya la transición de los jóvenes del sector educativo (la
educación secundaria o técnica impartida por el MEP) al sector agroproductivo
(con apoyo de instituciones como el INTA, el MAG, CNP, INDER y
SENASA).
“Los jóvenes
necesitan una especie de institución “puente” que trabaje en los dos sectores
para tener una mejor transición y para ello está el Consejo Nacional de
Clubes 4-S. De esta manera se trabaja con una visión sistémica de
trayectoria de vida de los jóvenes en momentos en que ellos requieren
de políticas públicas, programas y proyectos integrales e
interinstitucionales”, comentó Mesén Vega.
A través del
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
se capacita a los jóvenes de manera presencial y luego los integra en un chat
técnico donde pueden tener comunicación fluida y diaria con un especialista en
cerdos. Asimismo, los jóvenes tienen
acceso a pasantías de una a dos semanas en la Estación Experimental Los
Diamantes, ubicada en Guápiles.
Mediante el
Programa de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (PRONAMYPE), son capacitados en
temas empresariales y planes de negocios y mediante el Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) serán
asesorados técnicamente en sus comunidades. Mientras que el Servicio Nacional
de Salud Animal (SENASA) capacitará a los jóvenes en el manejo zoosanitario.
Además, mediante
el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) son apoyados para
conformar una cooperativa y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) los ayudará
a tener una oportunidad para la
educación universitaria y a profundizar en el tema de la innovación tecnológica.
En su transición
del sector educativo al productivo son acompañados por la Red
Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales (REDIAJUR).
Los 100 jóvenes
seleccionados son integrantes de los Clubes 4-S en sus comunidades educativas y
se destacan como líderes en los distintos proyectos productivos (producción de
hortalizas y huevos), así como los proyectos de servicio a la comunidad
(situaciones de emergencia, reforestación, reciclaje, atención al adulto mayor,
ornato de parques, entre otros).
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