Sector agropecuario y educativo articulan esfuerzos para apoyar a jóvenes rurales





  • Clubes 4-S selecciona 100 jóvenes de zonas rurales para establecer una granja porcina con excelente manejo zoosanitario.
  • Son capacitados para ser exitosos.
 
Las Instituciones del sector agropecuario y educativo trabajan de manera articulada para acompañar a 100 jóvenes estudiantes y egresados de los liceos rurales y colegios técnicos profesionales; en su transición de la fase educativa a la agro-productiva. 

Los jóvenes recibieron una cerda de cría con alto potencial genético para establecer una granja porcina con excelente manejo zoosanitario que se adquirieron con fondos del Convenio Interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Clubes 4S (INDER -CONAC 4S)

Según asegura, Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4-S, el programa apoya la transición de los jóvenes del sector educativo (la educación secundaria o técnica impartida por el MEP) al sector agroproductivo (con apoyo de    instituciones como el INTA, el MAG, CNP, INDER y SENASA).

“Los jóvenes necesitan una especie de institución “puente” que trabaje en los dos sectores para tener una mejor transición y para ello está el Consejo Nacional de Clubes 4-S.  De esta manera se trabaja con una visión sistémica de trayectoria de vida de los jóvenes en momentos en que ellos requieren de políticas públicas, programas y proyectos integrales e interinstitucionales”, comentó Mesén Vega.

A través del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) se capacita a los jóvenes de manera presencial y luego los integra en un chat técnico donde pueden tener comunicación fluida y diaria con un especialista en cerdos.  Asimismo, los jóvenes tienen acceso a pasantías de una a dos semanas en la Estación Experimental Los Diamantes, ubicada en Guápiles.

Mediante el Programa de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (PRONAMYPE), son capacitados en temas empresariales y planes de negocios y mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) serán asesorados técnicamente en sus comunidades. Mientras que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) capacitará a los jóvenes en el manejo zoosanitario. 
 
Además, mediante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) son apoyados para conformar una cooperativa y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) los ayudará   a tener una oportunidad para la educación universitaria y a profundizar en el tema de la innovación tecnológica.

En su transición del sector educativo al productivo son acompañados por la Red Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales (REDIAJUR).

Los 100 jóvenes seleccionados son integrantes de los Clubes 4-S en sus comunidades educativas y se destacan como líderes en los distintos proyectos productivos (producción de hortalizas y huevos), así como los proyectos de servicio a la comunidad (situaciones de emergencia, reforestación, reciclaje, atención al adulto mayor, ornato de parques, entre otros).

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