Alertan a productores de zona Chorotega sobre impactos de la sequía



  • También son capacitados sobre alternativas de adaptación para enfrentar eventos meteorológicos

Con el fin de que el pequeño productor tome conciencia de la situación que se vive ante la presencia de eventos meteorológicos que ocurren con más frecuencia a causa del cambio climático, y a la vez,  crear bases para enfrentar los retos de desarrollo productivo bajo nuevas condiciones agroclimáticas y por ende, se inicie el proceso hacia la adaptación al cambio y variabilidad climática, recientemente se realizó una capacitación dirigida a productores y empresarios turísticos de la Región Chorotega.

La actividad fue realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Centro Nacional de Alta Tecnología y con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y la Cámara de Turismo de Guanacaste. 

Siguiendo las políticas integrales de Gestión Agroambiental y la de Cambio Climático, el MAG promueve medidas que hagan énfasis sobre el abordaje preventivo, de mitigación y adaptación ante el cambio climático y la variabilidad climática.

Durante la capacitación se dieron a conocer los posibles impactos del cambio climático y la variabilidad climática en los procesos productivos.  Asimismo, se impartieron charlas sobre tecnologías y recomendaciones para la atención de la sequía en el sector agropecuario de Guanacaste.  En total asistieron más de 220 personas de la Región Chorotega.

Cabe mencionar que, en los últimos años, en Costa Rica, la región Chorotega es una de las zonas donde recaen más los embates de los fenómenos hidrometeorológicos, provocando pérdidas económicas directas sobre la producción agropecuaria, la infraestructura, las viviendas, el abastecimiento de agua, la pesca, el turismo y sobre las vidas humana.

Durante el año 2018, el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, aunado a un enfriamiento paulatino del Océano Atlántico, han propiciado un escenario seco en la vertiente del pacífico, que inicia en México y se prolonga hasta Costa Rica, afectando Guanacaste, el Pacífico Central y Valle Central.

La producción agrícola y pecuaria se ven afectadas en sus rendimientos, calidad de los productos, comercialización y en otras variables que afectan sobre todo al pequeño productor.

Comentarios