Barco viaja por Centroamérica para investigar recursos marinos de la Región


  • Embarcación Dr. Jorge Carranza Fraser ingresó al caribe costarricense este lunes 10 de octubre y entrará al Pacífico nacional el próximo 29 de octubre.
  • Biólogos del INCOPESCA viajan con otros investigadores centroamericanos para obtener información científica y tecnológica necesaria y suficiente para toma de decisiones sobre crecimiento y desarrollo de pesquerías.
  • Iniciativa se enmarca en el programa Crecimiento Azul, de la FAO.

La embarcación de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, de bandera mexicana, surca el mar Caribe costarricense desde hoy, en un trayecto que inició en el Golfo de México, y se espera concluir en aproximadamente dos meses, en costas mexicanas del Pacífico.   

En la embarcación viaja un nutrido grupo de investigadores centroamericanos, con la tarea de obtener información científica y tecnológica necesaria y suficiente para que las naciones del istmo puedan tomar decisiones relativas al crecimiento y desarrollo de pesquerías potenciales, y así promover y fomentar el crecimiento y desarrollo del sector pesquero.

En representación de Costa Rica, en el trayecto por el mar Caribe, viaja la bióloga Ginette Valerín Solano, funcionaria del Departamento de Investigación y Desarrollo de INCOPESCA; se estima que la embarcación está llegando a aguas nacionales precisamente este miércoles 10 de octubre.  

Luego de su recorrido por el Caribe centroamericano, llegará a Panamá, donde atravesará el canal y comenzará sus tareas de investigación en aguas del Pacífico. En esa parte del recorrido, el investigador costarricense a bordo será el biólogo Bernal Pacheco, también del INCOPESCA.

“En la exploración, que contempla el litoral atlántico y pacífico de la región centroamericana, se están utilizando sistemas hidroacústicos de última generación y sistemas de pesca como arrastre de fondo, pelágico y maquinillas calamareras. De esta manera, se conseguirá identificar y verificar los recursos potenciales susceptibles de sostener pesquerías comerciales, la caracterización oceanográfica de la zona de estudio y la relación de las características oceanográficas con la distribución y abundancia de recursos pesqueros, además de la caracterización batimétrica de zonas potenciales de pesca”, detalló Moisés Mug Villanueva, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

El proyecto de investigación denominado “Prospección y evaluación de recursos pesqueros en América Central”, es desarrollado con apoyo del Instituto Nacional de la Pesca de México y se enmarca en el Programa “Crecimiento Azul”, impulsado por la FAO, que además pretende hacer énfasis en la necesidad de hacer crecer a los sectores de la pesca y la acuicultura y maximizar los beneficios económicos y sociales, reduciendo al mínimo la degradación del medio ambiente causada por estos sectores. Estos objetivos están rigurosamente alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Centroamérica, como una región geográfica conformada por siete países - Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá - y por su condición de istmo, es una zona rica en diversidad biológica y cultural. Esta angosta faja de tierra, bordeada por el Océano Pacífico al Este y por el Mar Caribe al Oeste, posee 6,603 kilómetros de líneas de costas. 

Por su parte, Costa Rica reporta 6778 especies en la fauna marina. De ellas, 2321 habitan el mar Caribe y más del doble, 4745, en el Océano Pacífico.  Las especies de Costa Rica representan alrededor de 3,5% de la fauna marina conocida en el mundo.


Comentarios