Cacao y chocolates ticos siguen conquistando paladares en todo el mundo


Premios internacionales de Chocolates
Cacao y chocolates ticos siguen conquistando paladares en todo el mundo

  • Obtienen premios internacionales como materia prima:  plata y bronce en las categorías de barras simples y barras de chocolate negro
  • Chocolates elaborados en Costa Rica obtuvieron premios en productos boutiques como trufas y caramelos.

El cacao cultivado en Costa Rica sigue sumando triunfos en los Premios Internacional del Chocolate y ganando adeptos en todas partes del mundo.  Así quedó confirmado durante la última competencia de las Américas, de los International Chocolate Awards, por sus siglas en inglés, anunciados recientemente en Nueva York.

Para este año, la competición de chocolates originarios de América rompió récord de participaciones con más de 800 productos presentados, por 130 compañías de chocolates de 116 países de América del Norte, América Latina y el Caribe.

El panel de jueces, conformado por expertos de Estados Unidos, Europa, Japón y América del Sur, es anónimo y sus votaciones son secretas, según las normas de la competencia.  Todos los ganadores de oro, plata y bronce en la categoría de cacaos americanos son elegibles para participar en la gran final mundial.

Los cacaos cultivados en Costa Rica han obtenido durante varios años importantes lugares en las competencias de  International Chocolate Awards.

Según datos de la Cámara y del Programa Nacional de Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta.  La mayor parte de esa producción está en manos de pequeños productores, muchos de ellos mujeres.


Los reconocimientos para el cacao costarricense:

Categoría: Barras simples / de origen. Barras de chocolate negro llanas / de origen
Reconocimiento: Plata
Ganador: Jacek Chocolate Couture   (Canadá) - 70% Costa Rica 

Categoría: Micro-lote - Barras de chocolate negro de color liso / de origen
Reconocimiento: Bronce
Ganador: Dandelion Chocolate   (Estados Unidos) -Hacienda Azul, Costa Rica – Cosecha  2016

Categoría: Ganaches o trufas que usan chocolate negro y blanco para el revestimiento y los rellenos.
Reconocimiento: Plata 
Ganador: SiBö Chocolate Costa Rica   (Costa Rica) - Lime & Basil Truffle  

Categoría: Caramelos recubiertos de chocolate con leche
Reconocimiento: Plata 

Los dos primeros reconocimientos se dieron al cacao costarricense como materia prima. En los otros dos, el reconocimiento es chocolates elaborados en Costa Rica, con producto cultivado y procesado en nuestro país, procedente de la región Brunca y de Talamanca.

La marca SiBö Chocolate es la única empresa costarricense que ha sido galardonada por segundo año consecutivo.  Tiene 12 años de experiencia; cuenta con dos fábricas artesanales y para el caramelo
  


Comentarios