Con el MAG, suman 13 las instituciones donde se ha declarado ilegal la huelga

•   Resolución establece que dirigencia sindical no cumplió con el procedimiento para demostrar el apoyo a la huelga.
•   Esta es la décimo tercera resolución de ilegalidad de la huelga en las instituciones públicas.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en contra la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Pùblicas.

La resolución de primera instancia 1963-18 fue emitida por la jueza Mónica Mora Vílchez, este viernes 5 de octubre a las 11 horas y 28 minutos.

La jueza concluyó que el movimiento no cumplió con los requisitos previos para alcanzar la legalidad porque no se evidenció que se efectuara el procedimiento para constatar el porcentaje de apoyo mínimo requerido, tal y como lo establece el el Código de Trabajo.

Para la jueza Mora Vílchez, la ANEP no realizó el proceso establecido en el artículo 381 del Código de Trabajo, requisito fundamental para la declaratoria de legalidad de la huelga.

Es así que, con base en el artículo 371 del Código de Trabajo, “se procede a acoger la pretensión del Estado y declarar el presente movimiento de huelga en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como ilegal”, dice la resolución.

Con esta sentencia, suman trece las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en instituciones públicas.

Se trata del Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Comisión Nacional de Emergencias, Banco Central, Junta de Protección Social, Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Instituto Mixto de Acción Social (IMAS), Correos de Costa Rica, Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Comentarios