Costa Rica conmemora Día Regional de la Sanidad Agropecuaria Controles sanitarios se fortalecen en muelles



·         En el último año, destaca el proyecto de modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) que ha conllevado la remodelación de tres arcos de aspersión en Moín, Muelle Alemán y Paso Canoas; y apoyo a las autoridades nacionales en la desinsectación de aeronaves.  

Lunes, 29 de octubre del 2018. Costa Rica, como parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, ha iniciado, con apoyo del mismo, un proceso de fortalecimiento de los controles sanitarios en puertos, como Moín, Muelle Alemán y en el puesto fronterizo de Paso Canoas, mediante la remodelación de arcos de aspersión. Así mismo, apoya al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para la desinsectación de aeronaves en aeropuertos internacionales.

El Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA, que se trabaja de manera articulada con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de los distintos países de la región, se constituye la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países. Con fondos del proyecto se apoyó la remodelación completa y el equipamiento de dos arcos de aspersión, uno en Paso Canoas y otro en Moín, y el equipamiento de Muelle Alemán. Además, se renovaron los equipos de fumigación que se utilizan en el país para efectuar tratamientos cuarentenarios y de pre embarque a productos agropecuarios de importación y exportación. Así mismo, se brinda apoyo a las autoridades nacionales de SENASA para la desinsectación de aeronaves.
 
Además, OIRSA y el MAG, mediante el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA, conformaron el Nodo Nacional del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, como una instancia para facilitar información estratégica en el desarrollo de acciones concretas de prevención y control de plagas y enfermedades agropecuarias asociadas a los efectos de variables climáticas.   

El objetivo es desarrollar una mesa de trabajo para que, a partir de pronósticos climáticos, regionales y nacionales, se generen mapas de riesgo de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agropecuaria.  Esta información permitiría emitir alertas y medidas de prevención que minimicen el impacto en la producción de alimentos.   

En el mismo marco de cooperación, OIRSA mantiene un convenio con SENASA para brindar servicios de inspección en inocuidad de alimentos a establecimientos que sacrifican, procesan y almacenan productos y subproductos de origen animal, entre estos, mataderos, plantas de empaque, frigoríficos y otros, que se dedican a procesar para exportación y para consumo interno, de manera que se garantice a los consumidores la calidad e inocuidad de dichos productos.

Esta información destaca en el marco de la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, fecha en la que se celebran los esfuerzos por salvaguardar la agricultura y la ganadería de plagas y enfermedades. 

Los actos conmemorativos del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria se realizan en toda la Región, desde México, Centroamérica hasta República Dominicana. En Costa Rica, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Renato Alvarado Rivera, y la representante del OIRSA en el país, Ana Gabriela Zúñiga Valerín. 

“Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante la celebración en Costa Rica, donde también participaron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.

En defensa del patrimonio agropecuario del istmo, un 29 de octubre, hace 65 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron la República Dominicana y el Estado de Belize. Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, las pérdidas anuales vinculadas a enfermedades en especies vegetales ascienden a más de $220,000 millones en todo el mundo. Mientras que, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

En Centroamérica y República Dominicana, más de 20 millones de personas viven en la zona rural y la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se consumen en la región, a través de 2.1 millones de unidades productivas. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. Se calcula que el 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas. En el caso específico de Costa Rica, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza, según el Censo del INEC en el 2014, en 1.2 millones de cabezas de ganado, 435,243 porcinos y 18,5 millones de aves de corral. 1,057,868 Toneladas métricas de café se producen para la cosecha 2016-2017 y 590,541 Toneladas métricas de arroz para la cosecha 2016-2017 (fuente SEPSA).

Comentarios