Delineada ruta de acción con el sector pesquero alrededor de seis ejes

Segunda reunión de seguimiento de acuerdos entre el gobierno y los pescadores, realizada este lunes, definió metodología de trabajo.

Se trata de las mesas sobre pesca en pequeña escala y molusqueros, camarón, palangre, pesca turística y las específicas de Limón y Guanacaste.  
Cada mesa continuará el proceso de diálogo y rendición de cuentas para mejorar la jproductividad de los recursos y ecosistemas marinos.

Otros temas analizados fueron nuevos artes de pesca, factura electrónica, muelle de Portete y seguro diferenciado.


La segunda reunión de seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno y el sector pesquero, realizada este lunes en las instalaciones de INCOPESCA en Puntarenas, definió la metodología que aplicarán de manera individual seis mesas de trabajo.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, MoiséMug; representantes de los despachos de los diputados y diputadas de Puntarenas, así como representantes del Ministerio de la Presidencia, MOPT, INA, Ministerio de Justicia y Paz y de las Cámaras de pescadores de Puntarenas y Guanacaste.

Como parte de los acuerdos, destaca la decisión de definir seis mesas de trabajo, cada una de las cuales se encargará de desarrollar temáticas específicas: pesca en pequeña escala y molusqueros; camarón, palangre, pesca turística  y las específicas de Guanacaste y Limón.

Los acuerdos y planes desarrollados en cada mesa -que sesionarán por separado la segunda semana de cada mes- serán conocidos y avalados en la Comisión Plenaria, que se reunirá la última semana de cada mes, con la participación de todos los sectores e instituciones de gobierno con competencias en la gestión de las pesquerías. 

Todas las sesiones se realizarán en el INCOPESCA en Puntarenas.   

Dentro de las instituciones involucradas en el proceso de diálogo están el Ministerio de la Presidencia; INCOPESCA, MAG; MINAE; MOPT; IMAS; INA; Servicio Nacional de Guardacostas; Caja Costarricense del Seguro Social; Oficina de Registro – Bienes Inmuebles, Dirección de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Justicia y Paz.

En este segundo encuentro se analizaron también temas como pequeña escala, nuevos artes de pesca, factura electrónica, muelle de Porteteseguro diferenciado y permisos de pesca de camarón.

“Esta ha sido una reunión muy provechosa y hemos vuelto a exponer en la mesa y avanzar sobre asuntos álgidos para este sector”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. 

Asimismo, destacó la importancia de continuar trabajando de una forma articulada para “construir y agilizar el proceso de diálogo y con ello obtener resultados más efectivos y contundentes”.

En la actividad de este lunes se conocieron detalles del trabajo que realizan los dos barcos que zarparon el pasado 15 de octubre, con la misión de iniciar los estudios ordenados por la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso.   

En estas embarcaciones viajan biólogos del INA y de INCOPESCA, quienes tienen la responsabilidad de desarrollar investigaciones para establecer la efectividad de los dispositivos excluidores de peces (FACA) en la pesca de camarón.   

Específicamente, evalúan los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad PinkyFarfantepenaeus brevirostris y Fidel Solenocera agassizii, utilizando diferentes tamaños de luces de malla y aditamentos (dispositivos excluidores de peces, dispositivos excluidores de tortugas y doble relinga). 

Las investigaciones se desarrollan en aguas del Pacífico costarricense.

Los barcos cuentan con seguimiento satelital por medio de balizas, en cumplimiento de la normativa vigente. El producto pesquero capturado será subastado y los fondos producidos pasarán al Incopesca

Estas primeras embarcaciones estarían de regreso en el puerto a finales de este mes o en la primera semana de noviembre. 

Comentarios