Sector Agropecuario nacional definió sus objetivos e intereses para la Política Agrícola Regional del SICA

Actores público-privados del Sector Agropecuario Costarricense se reunieron este jueves 11 de octubre en la sede del Institutito Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para trabajar los insumos que presentará el país bajo el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) de cara a la definición de la Política Agrícola Centroamericana (PACA) 2018 - 2030. 

Las áreas de trabajo priorizadas son: Comercio y agronegocios, Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, Tecnología e innovación, Sustentabilidad ambiental y Cambio Climático, así como la Modernización y fortalecimiento institucional. 

Estos ejes se sustentan en los acuerdos definidos por el Comité Técnico Regional del CAC. “Esta Política es un instrumento clave para fortalecer la integración, la competitividad del sector agro, la seguridad alimentaria y nutricional, así como para propiciar un mayor acceso, de los pequeños y medianos productores, a los beneficios de la integración regional y la complementariedad entre los sectores público y privado de cada nación”, indicó Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del CAC. 

“Una de las características importantes de esta política, es su proyección a largo plazo, lo que la convierte en un instrumento de planeación estratégica, que al implementarse puede transformarse en tácticas puntuales con ejecución y beneficios a más corto plazo”, comentó Edgar Mata, Director Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). 

Para la formulación de los elementos correspondientes a la política, los países miembros del CAC, cuentan con el apoyo de organismos regionales e internacionales, entre ellos el IICA, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 



Comentarios