SENASA detecta más de 35 mil animales vulnerables a inundaciones


  • Se encuentran en 808 establecimientos ubicados en las regiones Chorotega y Pacífico Central.
  • La mayoría de las unidades productivas, un total de 650, corresponde a bovinos, el resto a otras especies.


Tras las lluvias intensas registradas la semana anterior en comunidades del Pacífico Central y de la región Chorotega, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) detectó que existe vulnerabilidad en 808 establecimientos donde se encuentran unos 35 mil animales.

Con base en datos del Sistema Integrado de Registro de Establecimientos (SIREA), la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería detalló que 650 establecimientos son unidades productivas de bovinos y el resto de aves, equinos, cabras, ovejas, cerdos y abejas.

“Funcionarios de SENASA están ingresando este lunes a las comunidades donde han bajado los niveles de agua para realizar visitas de inspección y brindar atención veterinaria a los animales afectados”, dijo Federico Chaverri, Director General del SENASA.

Asimismo, SENASA hace un llamado a los productores y productoras para que alejen a sus animales de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Las autoridades piden también que alberguen o trasladen a los animales hacia áreas altas, seguras y con alimento suficiente, de acuerdo con las recomendaciones emitidas en distintas actividades de capacitación brindadas.

Comentarios