SENASA realiza operativo en Sarapiquí, Upala, San Carlos y Los Chiles

El Servicio Nacional de Salud Animal SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Fuerza Pública de Upala, la policía de Frontera de Los Chiles y Delta Costa Rica, realizaron recientemente un operativo de carretera en el cordón fronterizo de Sarapiquí, Upala, San Carlos y Los Chiles. 

El objetivo principal fue realizar un control en carretera del transporte de bovinos, caballos, ovejas, aves, etc.; productos y sub productos de origen animal; además de verificar las condiciones sanitarias de las mercancías y su trazabilidad. 

Durante el operativo se instruyó a los transportistas sobre la forma correcta de llenar las guías de transporte de animales, las buenas prácticas en el transporte de productos de origen animal para consumo humano y la información que se debe indicar en la rotulación de los productos no preenvasados como el queso. Asimismo, se giraron órdenes sanitarias a los transportistas que portaban documentación incompleta. 

“Se auditaron 4 fincas en la franja fronteriza, con el fin de controlar el ingreso ilegal de caballos y ganado bovino procedentes de Nicaragua” dijo Federico Chaverri, Director General del SENASA.

Como resultado se inspeccionaron 207 vehículos, se decomisó y destruyó 360 kilos de queso de contrabando procedentes de Nicaragua; debido a que se transportaban en condiciones irregulares que ponían en riesgo la salud pública y sanidad animal. 
SENASA reforzará los operativos en carretera para controlar el robo de ganado, el ingreso ilegal de animales, productos y subproductos que pongan en peligro el patrimonio pecuario del país. 

Durante este año se han decomisado 1600 kilos de queso.

Comentarios