Apoyan a productores del Pacífico Central para que se adapten al cambio climático y sean más competitivos


  • Fondo de Adaptación y Fundación CRUSA aportan 400 mil dólares para insumos, equipos, materiales y capacitación.

38 pequeños ganaderos de Esparza recibieron este viernes una serie de insumos y maquinaria que  les permitirán enfrentar mejor los efectos de la variabilidad climática y aumentar la capacidad de adaptación de sus sistemas productivos.  Ellos son parte de un grupo de más de 600 productores y productoras del Pacífico Central, quienes participan del proyecto denominado “Alternativas tecnológicas sostenibles para afrontar los efectos del Cambio Climático y aumentar la capacidad de adaptación en los sistemas ganaderos de la región Pacífico Central de Costa Rica”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)..

Este proyecto, que inició en enero del 2018 y se espera concluya hasta el 2020, contempla una inversión cercana a los 400 mil dólares.  Los recursos son provenientes en un 50% del Fondo de Adaptación y el otro 50% del proyecto Alcanzando Escala de la Fundación CRUSA, y  coordinados a través de Fundecooperación, el ente administrador de los recursos destinados por los cooperantes.

La iniciativa planea dotar de diversos insumos, equipos y mejoras de infraestructura a un total de 62 explotaciones ganaderas de la región, así como, promover la gestión de capacidades en unos 640 ganaderos, enfocada en adaptación al cambio climático y promoviendo la eficiencia y el incremento en la competitividad de los sistemas productivos.   Estas 62 fincas servirán como generadoras de indicadores y como modelo para otros productores.

El Viceministro del MAG, Bernardo Jaen Hernández, participó este viernes en la entrega de insumos en Esparza, entre los que destacan picadoras, poliducto y alambre para cercas, a productores de Cedral, Chomes, Miramar, Esparza, Garabito, San Mateo y Monteverde.  Además, compartió en la sesión de capacitación y conversatorio con los productores beneficiarios del proyecto, enfocada en el manejo eficiente de los componentes del sistema productivo y su importancia en la adaptación al cambio climático.

Anabelle Benavides Moraga, Directora Regional del MAG, quien impulsa el proyecto en la Región Pacífico Central asegura, que “esta actividad forma parte de las acciones que se vienen desarrollando desde meses atrás mediante la implementación de prácticas para enfrentar el cambio climático, que vino para quedarse y por ende debemos aprender a vivir con él y afrontarlo con un menor impacto.”


Por su parte, el Viceministro Jaen Hernández comentó “Adaptarse al cambio climático es responsabilidad de todos.  Por eso, reconocemos la importancia de que el productor se adapte, se prepare y tome las medidas necesarias para protegerse ante las eventuales circunstancias. No podemos seguir reaccionando ante la emergencia, debemos estar preparados para mitigar el impacto del clima en la producción y adaptar los sistemas de producción a esa variable.  Es lo que procuramos mediante esta iniciativa con apoyo de Fundecooperación y la Fundación CRUSA”.



Comentarios

  1. Excelente este plan ,yo tengo una finca en quiriman de Nicoya Guanacaste y me gustaría saber si en el MAG de Nicoya me podrían ayudar con un proyecto de pastos de corta y poner un sistema de riego para el pasto de corta hora que viene el verano ???
    De antemano muchas gracias por cualquier tipo de ayuda que me puedan dar .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario