Aumentaron las estaciones de vigilancia de plagas en el cultivo de café para la Región Brunca






·         Se llevará un registro de los principales problemas fitosanitarios del cultivo, tales como roya, mal de hilachas, ojo de gallo y plagas insectiles

Gracias a la coordinación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) este año se pasó de 13 a 21 estaciones de vigilancia de plagas para el cultivo de este grano en la Región Brunca, lo cual permitirá obtener información del comportamiento de plagas en este cultivo, con una muestra más representativa y mejor distribuida, afirmó Celio Meza, encargado del SFE en la Región.
Una estación fitosanitaria es una parcela representativa de un cultivo y sistema de producción, ubicada de manera estratégica en un área en la cual se hacen mediciones periódicas de las plagas presentes y su comportamiento, esto con el fin de proyectar acciones para el manejo fitosanitario de dichas plagas. En el caso de las estaciones de café se lleva un registro de datos de los principales problemas fitosanitarios que presenta el cultivo, tales como Roya, Mal de Hilachas, Ojo de gallo y plagas insectiles a nivel de suelo y foliar.
Específicamente en Pérez Zeledón y Potrero Grande de Buenos Aires se pasó de 8 a 13 estaciones, mientras que en Coto Brus pasó de 5 a 8 estaciones de vigilancia.
Para lograr aumentar el número de estaciones se seleccionaron las nuevas fincas y se capacitó al personal de Extensión Agrícola del MAG, de esta manera se inició con la obtención de datos en las nuevas estaciones de vigilancia. “Los técnicos de Extensión obtienen la información de campo y en la Oficina Regional del SFE en Pérez Zeledón se hace la inclusión de información en la base de datos (SIVIFI), esta información está disponible en el momento que se necesite para el manejo de plagas que por su comportamiento requiera una atención especial”, agregó Meza.
La Dirección Regional del MAG aporta personal técnico de Extensión Agropecuaria para apoyar la obtención de información en las nuevas estaciones incorporadas.

Comentarios