BID apoyará a productores de mora de Costa Rica para fortalecimiento del cultivo


Gracias a un convenio recientemente suscrito entre la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios Múltiples de la Zona de los Santos, APACOOP, R.L., y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las familias productoras de mora de esa región del país contarán con opciones de transformación productiva para el fortalecimiento de su actividad.

El proyecto que se desarrollará incluye dos componentes: el financiamiento y la cooperación técnica, y cuenta  con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como parte del seguimiento solicitado por el BID.

“Ambos componentes serán ejecutados por APACOOP. La cooperación técnica se orientará hacia la investigación y desarrollo pre cultivo para obtener material genético y técnicas para la reproducción de la variedad de mora “enana”, la cual ha demostrado altos niveles de productividad por área y por planta, u otras que se identifiquen con características similares en productividad y demanda para el mercado, así como la asistencia técnica para la adopción de tecnologías y tecnificación del cultivo”, detalló Carlos Gamboa Leiva, Gerente de la organización de productores.

Gamboa Leiva agregó que el financiamiento a los pequeños productores facilitará la tecnificación de sus plantaciones, procurando que pasen a producir en una hectárea lo que hoy producen en cuatro hectáreas.

La organización estima incluir en el proyecto a 370 familias a las cuales se les brindará información, sensibilización sobre la tecnificación y diversificación productiva, y se les acompañará en el proceso que va desde la inducción a la siembra, la gestión del crédito y el plan productivo, la asistencia técnica y seguimiento de la producción, cosecha y comercialización.  

“Agradecemos el apoyo brindado por el MAG en este proceso que nos permite llevar beneficios concretos a nuestros asociados. La articulación con el Ministerio en la formulación del proyecto fue vital para conseguir la aprobación por parte del BID de este que es  ya nuestro tercer convenio con el organismo, lo que nos ha permitido fortalecer la competitividad agrícola en nuestra área de influencia”, afirmó Gamboa.


Comentarios