Cafetaleros cuentan ya con fondo especial para dar sostenibilidad a la actividad




  • FONASCAFE fue aprobado en segundo debate este jueves.
  • Recursos se usarán para financiar principalmente a pequeños productores que requieran renovar y mantener plantaciones, o adquirir nuevas tecnologías, para mejorar productividad y competitividad.
  • Fondo se alimentará de otros recursos disponibles del sector y aportes de productores y facilitará el proceso de aseguramiento de los recolectores de café.

El sector cafetalero cuenta ahora con recursos para dar sostenibilidad a la actividad, tras la aprobación este jueves, en segundo debate, del proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, denominado FONASCAFE. 

“El Fondo, conformado con recursos disponibles de otros programas del sector y con aportes de los productores, tiene como fin dar sostenibilidad a la actividad cafetalera, mediante un programa permanente de financiamiento, directo e indirecto, en el otorgamiento de créditos y  avales, dirigido principalmente al pequeño productor, para la renovación, mantenimiento y mejoramiento de sus plantaciones y para la adquisición de nuevas tecnologías que les permitan incrementar productividad y competitividad”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería,  Renato Alvarado Rivera.

FONASCAFE, además, impulsará y ejecutará, a través del ICAFE, programas de sostenibilidad y responsabilidad social.  Para ese fin, contará con una contribución aportada por los productores de café de hasta $0,75 por fanega (equivalente a dos doble hectolitros de café en fruta), destinado a fortalecer un plan de aseguramiento de las trabajadoras y trabajadores  de las fincas cafetaleras.

Para su operatividad, el Fondo tendrá un órgano superior administrativo el cual fungirá como Consejo Ejecutivo, integrado por dos representantes del sector productor, un representante del sector beneficiador, todos nombrados por la Junta Directiva del ICAFE, además del ministro o viceministro de Agricultura y Ganadería y el director ejecutivo del ICAFE.

Además de los aportes de los productores y productoras de café, el Fondo se conformará con  recursos disponibles en los siguientes programas que actualmente articula el sector caficultor:

  • 5% del superávit de ICAFE.
  • Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya.
  • Programa de Renovación cafetalera.
  • Fideicomiso 1053- Programa de renovación cafetalera.

Según datos del ICAFE, hay aproximadamente 43 mil productores de café.   De ellos, el 92 por ciento tienen una área sembrada de café menor de cinco hectáreas y, en conjunto, representan 44 por ciento del área total.


Comentarios