China y Costa Rica ampliarán agenda de cooperación en innovación agrícola para los próximos 5 años


·  Delegación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China compartió ideas e iniciativas con Ministro Alvarado Rivera y funcionarios del Sector.

  • INTA de Costa Rica mantiene convenio de cooperación con empresa china para investigación y desarrollo de germoplasma en hortalizas.
  • Nueva iniciativa propone desarrollar finca modelo experimental como vitrina de la alta tecnología aplicada a la agricultura.

La alianza estratégica que ya tiene el Sector Agropecuario costarricense con entidades de la República Popular de China se verá fortalecida, como resultado de la reunión que sostuvo una delegación del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación asiática con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, este lunes por la tarde.

La apuesta costarricense es lograr establecer en nuestro país una finca modelo experimental, que sirva como vitrina de la alta tecnología aplicada a la agricultura para el resto de Centroamérica, e incluso América Latina. Además, en ese espacio se podrían desarrollar investigación y estudios para el intercambio de germoplasmas  y para el desarrollo de ciencia avanzada aplicada a los cultivos y proyectos de agricultura inteligente, según detalló Arturo Solórzano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA.

“Es destacable que, a partir del convenio que ya está en ejecución entre el INTA y la empresa Anhui Jianghuai Horticulture Seed, logremos incorporar investigación y desarrollo de germoplasma no solo en hortalizas, sino en otros cultivos como arroz, frijoles, tomate, cucurbitáceas y hortalizas de hoja, que nos permitan proveer de semilla de calidad a nuestros productores a efecto de incrementar la productividad con la utilización de mejores y más resistentes semillas. La relación de cooperación entre el gobierno de Costa Rica y China en materia agrícola es un modelo a seguir y fortalecer”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.  
 
La delegación china, encabezada por Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica, y Ye Dongbai, Director-General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa nación, expresaron la disposición de fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología agrícola, estableciendo una agenda para los próximos cinco años, donde se contemplen los intereses manifestados por Costa Rica.


Comentarios