UE cierra auditoría y confirma que Costa Rica cumple con procedimientos fitosanitarios en plantas para plantar


·         SFE y sector productivo trabajaron en conjunto para ejecutar medidas que permitieron mantener abierto ese importante mercado.

Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que la Unión Europea (EU) notificó este martes 06 de noviembre el cierre de la auditoría realizada en el caso de plantas para plantar que inició en el 2015, quedando demostrado que Costa Rica cumple con las recomendaciones fitosanitarias para garantizar que el material exportado va libre de organismos nocivos.

Costa Rica ha tomado una serie de medidas en conjunto con los exportadores de plantas de la industria de plantas ornamentales con destino a la Unión Europea, donde una acción fundamental es la implementación de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que elaboró el SFE con la colaboración del sector productivo y exportador. Además, el SFE mantendrá cada tres semanas la frecuencia de visitas a fincas para vigilancia de plagas específicas, tal como lo indica la normativa de la Unión Europea.

Aunado a esto,  el SFE ha incorporado recomendaciones de la UE a la documentación que se maneja, como por ejemplo las actas de visita, en donde se agregó la referencia específica a la legislación europea en materia de requisitos fitosanitarios, entre otras cosas.

Otra novedad es que cada exportador nacional de plantas ornamentales hacia la Unión Europea firma un “Acuerdo de Compromiso” cuando reciben la capacitación para implementar el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y se les hace entrega de un ejemplar de este Manual. También se implementó un muestreo de los medios de enraizamiento de las plantas para plantar que son exportadas hacia la Unión Europea y se lleva registro de los resultados y de las acciones correctivas que se han tomado.

Dentro de los documentos que se enviaron en los informes de avance, están las actas de inspección a los sitios de producción e instalaciones de empaque, las cartas de compromiso y los resultados de laboratorio de los análisis de medios de enraizamiento.

“La noticia se recibe con mucha satisfacción entendiendo que no hay que bajar la guardia, ya que la UE podrá dar seguimiento en cualquier momento al cumplimiento de las medidas que se implementan y que gracias a ellas estamos protegiendo este mercado internacional”, aseveró Gina Monteverde, jefe del Departamento de Certificación Fitosanitaria.

Según el registro de los últimos años, en el 2017 las notificaciones por incumplimiento comunicadas por la Unión Europea revelaron que solamente fueron interceptadas 7 plagas en los envíos, bajando la presencia con respecto al 2015 y 2016, que fueron 11 y 14 respectivamente.

Para el país la exportación de plantas para plantar hacía la EU durante el 2017 ha sido de 15.165 toneladas métricas, significando 23.754,36 miles de dólares y en lo que va de este año se ha exportado 11.779 toneladas métricas, lo que equivale a 18.169,23 miles de dólares, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Comentarios