Agro costarricense estrecha lazos en torno a la Agricultura Familiar


·         Se presentaron las diferentes propuestas de lineamientos de política y se trabajó en la identificación de las intervenciones públicas necesarias para el fortalecimiento y visibilización de la Agricultura Familiar.
Este jueves en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería se llevó a cabo el Foro nacional para la identificación de intervenciones públicas para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en nuestro país.

Dicho evento contó con la participación de más de 40 productores y técnicos nacionales, quienes evaluaron las herramientas para priorizar las intervenciones públicas, en función del fortalecimiento de esta agricultura y su visibilización en los lineamientos de Política 2019 – 2022 fijada para el Sector Agropecuario Costarricense.

“La Agricultura Familiar presenta una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible, no solo desde la producción agroalimentaria, sino también en la gestión ambiental y producción de servicios ecosistémicos (agua, suelo y biodiversidad), la dinamización de la economía de los territorios, el fortalecimiento de iniciativas como el turismo rural, la gastronomía, artesanía, procesamiento y comercio, promoviendo la inclusión de las juventudes, mujeres, indígenas y afrodescendientes a los procesos de desarrollo sostenibles”, indicó Ana Cristina Quirós Soto, Ministra de Agricultura y Ganadería en ejercicio.

Para el Jefe del Departamento de Emprendimiento Rural del MAG, Dagoberto Vargas, con la realización de este foro, el MAG dispone de la información necesaria para las intervenciones de la Agricultura Familiar en el país, y así incluirlas de forma puntual en los planes de acción de la Política del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural 2019-2022.
 
La Red Costarricense de Agricultura Familiar (Redcaf), formó parte de los realizadores del foro y aprovechó el espacio para ratificar su compromiso en la promoción de la articulación, coordinación y diálogo nacional para la incidencia en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar.

Según datos del Censo Agropecuario 2014, más de 50 mil fincas agroproductivas son de agricultores familiares, con  un tamaño promedio cada una de 12,2 hectáreas. Las principales actividades desarrolladas en los sistemas identificados como Agricultura Familiar son ganado vacuno, café, frijol y frutas, entre ellas rambután, aguacate, y otras frutas tropicales.


Comentarios