Gobierno cumple y avanza en acuerdos adquiridos con el sector pesquero


  • En un amplio documento, INCOPESCA detalla el estado de cumplimiento de compromisos asumidos en las mesas de diálogo que trabajan desde agosto para ordenar y mejorar la actividad pesquera. 
  • Explica que las licencias de pesca de atún a flotas extranjeras se han otorgado en estricto apego a la Ley de Pesca y Acuicultura y a la cantidad de toneladas métricas autorizadas. 
  • Gobierno reitera que el diálogo sigue abierto e invita a incorporarse al proceso a representantes de otras organizaciones que no fueron parte del movimiento de huelga, en aras de la mejora de las pesquerías. 
  • “Estamos construyendo las bases para garantizar acceso al atún a los pescadores costarricenses”, aseguró el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA. 
En un proceso articulado entre todas las instituciones que tienen competencias en materia pesquera y representantes del sector, el Gobierno de la República avanza en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, instauradas desde agosto, mediante las cuales se busca ordenar y mejorar la actividad pesquera de manera sostenible.

Así lo explicó el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Moisés Mug, en un amplio documento entregado esta semana a un grupo de diputados ante cuestionamientos sobre la labor del Gobierno en materia pesquera. En el informe, se detalla el avance en al menos 12 de los compromisos asumidos en las mesas de diálogo que han trabajado ininterrumpidamente durante los últimos meses.

 “Desde agosto, esta Administración ha mostrado compromiso y avance en cuanto a los temas acordados con el sector, en el entendido de que los acuerdos políticos no pueden ser contrarios a la ley pues estaríamos violentando nuestro ordenamiento jurídico”, indicó Moisés Mug, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Enumeró los avances con el sector pesquero en las mesas de diálogo, con la aplicación de una metodología que incluye sesiones mensuales de cada mesa y una plenaria cada mes. Las temáticas son: Flota comercial de pesca en pequeña escala y molusqueros; mesa de Guanacaste; Mesa de Limón; sector camaronero; sector palangre; sector pesca turística y sector artesanal de Pequeña Escala de Puntarenas, solicitada por la Asociación de Pescadores Pangueros de Puntarenas.

Licencias de atún

De manera particular, el jerarca del INCOPESCA aclaró los cuestionamientos sobre el otorgamiento de licencias de pesca de atún a flotas extranjeras. Indicó que todas se han dado “en estricto apego a la Ley de Pesca y Acuicultura y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Junta Directiva AJDIP/035-2018, el cual determinó la cantidad de toneladas métricas de atún que, con base técnica y científica, se podían extraer con red de cerco en la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico Costarricense durante 2018”.

En el documento presentado, Mug incluyó las licencias que se han otorgado y la cantidad de toneladas descargadas de conformidad con la cuota establecida.

El Presidente Ejecutivo de INCOPESCA agregó que la visión de largo plazo es que sean directamente los costarricenses quienes accedan al recurso atún.

Proceso de diálogo sigue abierto

El proceso de diálogo con el sector pesquero es liderado por el Ministerio de la Presidencia, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INCOPESCA, y en coordinación con otras instituciones como el MINAE, el MOPT, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Mug detalló que las mesas de diálogo se mantienen abiertas y anunció que se sumarán representantes de las diferentes organizaciones que no fueron parte del movimiento de huelga, “en aras de buscar la mejora de nuestras pesquerías, en el marco del espacio de diálogo que queremos generarentre todos los actores”.

“La idea es mejorar la productividad de los recursos y ecosistemas marinos, a través de un ordenamiento de las actividades pesqueras para el aprovechamiento sostenible de los recursos”, puntualizó.

Mug recordó que a partir de los hechos de violencia del 13 de diciembre, la sesión de Junta Directiva de ese día tuvo que ser cerrada por criterios de seguridad, en vista del lanzamiento de explosivos y piedras contra el edificio de INCOPESCA. A pesar de ello, se le comunicó allí mismo a los representantes del sector pesquero que iban a participar en audiencia ese día, que la Junta Directiva está en la mejor disposición de seguir discutiendo el tema, invitándolos a mantener el diálogo abierto.

El Presidente Ejecutivo de INCOPESCA insistió en la importancia de seguir en la ruta de trabajo que el sector propuso y buscar la mejora de las pesquerías, “en el marco del espacio de diálogo que hemos estado construyendo entre todos los actores”, reiterando la voluntad de esta Presidencia y el Gobierno por avanzar con los compromisos asumidos. “Las mesas se mantienen abiertas a pesar que ellos mismos nos han indicado que se ha hecho el llamado para que abandonen los procesos de diálogo”, concluyó Mug.

Estado de cumplimiento de acuerdos

Estos son los principales avances (Ver documento adjunto):

Licencia de pesca turística. Se tiene un primer borrador de modificación al decreto 40140-H. Se espera el proceso final para la sesión de febrero 2019.

Circular sin efecto.Se dejó sin efecto circular DVMP-DNS-CIR 2018-2, a solicitud del sector pesquero.

Elaboración del DENP de tiburón gris, treasher y martillo.Estudios estuvieron listos en la fecha indicada.
Traslado de denuncias.INCOPESCA cumplió con el sector palangrero en el traslado de denuncias a la Fiscalía del Daño Ambiental.

Programa de grandes pelágicos.  Mediante oficio DGT-210-2018 se instauró este programa, asumido por el biólogo José Miguel Carvajal, a partir del 1 de octubre.

Estudio de autonomía para las flotas para efectos de navegación. Realizado por el MOPT en coordinación con la Dirección Marítimo Portuaria da sustento técnico para hacer valoraciones de modificación.

Cooperación financiera para la compra de balizas de la flota de media escala. El MAG trabaja en la propuesta de financiamiento para 2019. Está pendiente liquidación de primera compra del sector palangrero.

Permisos de investigación.El 15 de octubre zarparon dos embarcaciones para realizar los estudios de FACA.

Convenio de cooperación con el INA. Se trabaja con los estudios de biomasa (6 permisos de investigación), proyectados para dar inicio a más tardar en abril de 2019.

estudio de fauna acompañante, requerido por el Tribunal Contencioso.

Factura electrónica. El INA brindará capacitación al sector pesquero sobre el proceso de adaptación a la factura electrónica. Las fechas y lugar están por definir. Se trabaja en coordinación con el MAG.

Proyecto descarga de productos pesqueros en Limón. Desde el MAG se ha venido trabajando con visitas a la zona junto a personal de Japdeva, Incopesca y MOPT para coordinar acciones. Se solicitó apoyo a Mideplan para preinversión del proyecto. Se avanza en diseño y estudios básicos del sitio donde se construirá la obra.

Estrategia de base mínima contributiva del sector a la CCSS. La Caja está definiendo un esquema de aporte obrero patronal en función del sector. Se ha definido un plan de trabajo y hay un avance del 60%.


Comentarios