Productores de Naranjo recopilan envases y otros residuos plásticos provenientes de la agricultura

  • Campaña inició en 2012 y ha logrado recolectar 28 toneladas de residuos valorizables de uso agrícola, a los cuales se les da el debido reciclaje a través de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos. 

Cada año, en el mes de noviembre, los agricultores y agricultoras de Naranjo dan un ejemplo de organización y de responsabilidad con el medio ambiente que los rodea. 

Mediante la campaña “Naranjo Campos Limpios”, que nació en 2012 bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, la Municipalidad, el Ministerio de Salud y organizaciones productivas, como Coopronaranjo R.L., se organiza una recolecta general de envases de agroquímicos y residuos plásticos provenientes de la agricultura, en todas las fincas y campos del cantón alajuelense. Este 2018 se realizó la sétima edición de la campaña, el pasado 07 de noviembre. 

El material recolectado luego fue transportado hacia el centro de la FUNDACION LIMPIEMOS NUESTROS CAMPOS, donde se le da un debido proceso. En la recolección se entregan envases de agroquímicos, sacos, bolsas de abono, piola, cintas de goteo y plásticos de cobertura. Los envases de agroquímicos se entregan con el triple lavado, tapa separada y sin etiqueta. 

Este esfuerzo de agricultores y agricultoras de Naranjo involucra al sector público y al privado y cuenta con participación de instituciones como el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, el MINAE, SENARA, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, ICAFE, INA, Coopronaranjo, asociaciones de usuarios de agua, entre otras. 

“La iniciativa ha logrado que a la fecha se hayan extraído de los campos agrícolas del cantón 28 toneladas de residuos valorizables de uso agrícola que contarán con un manejo debido de reciclado a través de la fundación Campos Limpios y de esta forma se evita la contaminación ambiental, mejorando el paisaje agrícola de la comunidad. Además, los productores han adquirido el hábito de realizar el triple lavado y el almacenamiento de estos envases durante el año”, explicó Warner Rodríguez Murillo, Agente de Extensión Agropecuaria del MAG, en Naranjo.

Comentarios