SFE con los ojos puestos en caña de azúcar, arroz, cítricos, pastos, melón, sandía y tomate, entre otros

· Anuncian acciones concretas contra las 7 plagas que podrían incrementarse por la temporada seca

Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están reforzando las acciones de prevención y manejo de plagas en la Región Chorotega y Pacífico Central a causa de la temporada seca. Cultivos como caña de azúcar, arroz, cítricos, pastos, melón, sandía, ayote y tomate, entre otros, están en la mira del SFE por posible incremento de plagas, afirmó Gerardo Granados, jefe Dirección de Operaciones Regionales, del SFE.

El SFE estará colocando trampas para el monitoreo de ratas a nivel de fincas, principalmente en aquellos cultivos que pueden verse más afectados, como caña de azúcar y arroz. Cuando se obtiene un 8% de captura de ratas (que de 100 trampas 8 tienen capturas) se implementarán las acciones de control con el fin de bajar las poblaciones, para ello se aplicarán cebos con rodenticida. Este proceso hay que repetirlo de forma periódica para evitar que se incremente la plaga. El SFE recomienda como acción preventiva la limpieza de charrales, orillas de camino y canales de riego.

Se reforzarán las labores de prospección de langosta voladora, con especial atención en arroz, caña de azúcar, cítricos y pastos para determinar la aparición de cualquier brote o daño por esta plaga.

Se intensificarán las visitas a finca, muestreos de plantaciones de cítricos y vigilancia de viveros, árboles de traspatios y orillas de carretera, para determinar los casos positivos del Huanglongbing, enfermedad conocida como HLB de los cítricos o Dragón amarillo. Además se trabajará en el control del vector del HLB, la Diaphorina citri, por lo cual para los primeros meses del año 2019 se hará una campaña de liberación de parasitoides como medida de control biológico para bajar las poblaciones de la plaga en todas las zonas del país, en especial en las regiones de Pacífico Central y Región Chorotega.

En el caso de thrips, áfidos y moscas blancas, que podrían afectar melón, sandía, ayote y tomate, entre otros cultivos; se extremarán las acciones de vigilancia en el campo, la colocación de trampas para determinar las poblaciones y se aplicará lo establecido en la Ley Fitosanitaria que estable el manejo y la incorporación de los rastrojos. En el caso de trips, se ha empezado a liberar el depredador Orius insidiosus como control biológico de la plaga.


Comentarios