Decreto reactiva canales de riego en río Térraba


Municipalidad de Osa será la entidad responsable de la restauración y reconstrucción de la infraestructura que existe desde tiempos de la Compañía Bananera.

Fondo Especial de Prevención e Infraestructura de la Actividad Bananera aportará los recursos para la reactivación.

Medida se enmarca en una serie de esfuerzos que impulsa el Gobierno para apoyar la actividad productiva de la región y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, firmaron el decreto que autoriza la reactivación de los canales de riego localizados en la margen del río Térraba, sector Diquís,  construidos en tiempos de la Compañía Bananera.

El decreto faculta a la Municipalidad del cantón de Osa recuperar la infraestructura y mantenerla en óptimas condiciones. Además, autoriza al Fondo Especial de Prevención e Infraestructura de la Actividad Bananera (FEPI), apoyar al municipio con los recursos económicos que se requieren para la rehabilitación y reconstrucción.

La firma tuvo lugar en la tarde de este miércoles durante un espacio de diálogo del Presidente Alvarado con la comunidad en Ciudad Cortés, Osa, como parte de la gira que realiza por cinco cantones de la zona sur del país.

El mandatario resaltó la importancia de recuperar esta infraestructura tanto para incentivar la actividad productiva con alternativas de riego como para proteger a la población en la prevención de riesgos, particularmente de inundaciones. “Buscamos reactivar la economía en cada territorio y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó.

Con estas obras, se pretende reactivar y fomentar el cultivo de banano en la región y con ello cumplir con uno los objetivos trazados por la política del Sector Agroalimentario, la cual establece el fortalecimiento del mercado interno con transparencia y eficiencia.

“Este decreto nos permite aumentar la producción de un cultivo que es altamente rentable y, además, que los agricultores busquen alternativas para dar valor agregado a estas musáceas”, comentó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Agregó que “desde el MAG nos hemos enfocado en trabajar para que todos los agricultores se conviertan en agroempresarios y así puedan pasar de ser tomadores de precios a empresarios que conocen de primera mano los costos de su producción”.

El jerarca recordó que esta es una zona altamente productiva, pero con problemas de inundaciones y requerimientos de riego, en distintas épocas del año.

El Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA) se encargará de realizar los estudios técnicos preliminares y brindará el apoyo técnico en todo el proceso de recuperación y mantenimiento de la infraestructura.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) formará parte de la comisión que determinará las obras que deban ejecutarse con los recursos del FEPI, los cuales son administrados por CORBANA y están destinados para labores de prevención, construcción de diques y mantenimiento de puentes en ríos y canales en zonas productivas.


Comentarios