Nuevas modalidades de seguros agropecuarios para proteger actividad avícola y acuífera


Cubre gallinas de postura para reproducción y consumo y pollo de engorde, así como camarón, tilapia y pargo mancha.

“Nuestro propósito es contribuir con la seguridad alimentaria, brindando un apoyo técnico y soporte financiero al sector agroalimentario”, declaró el presidente ejecutivo del INS.

Instituciones bancarias y cooperativas han firmado contratos con el INS para facilitar uso de estos seguros y respaldar el otorgamiento de créditos a las personas productoras.

“Estos anuncios se enmarcan en una serie de acciones que impulsamos para reducir el riesgo que enfrenta la producción agroalimentaria ante situaciones adversas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales”, comentó el Presidente de la República.


El Instituto Nacional de Seguros dio a conocer este miércoles la salida al mercado el primer trimestre de este año de dos nuevas modalidades de seguros que complementarán la oferta para el sector agropecuario: el Seguro Avícola y el Seguro Acuícola.

Asimismo, anunció mejoras implementadas en los seguros agrícola y pecuario, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde.

En la actividad también participaron diputados y representantes de entidades bancarias y del sector cooperativo.

El Presidente Ejecutivo del INS Villegas explicó que el Seguro Avícola cubre gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para consumo, mientras que el Seguro Acuícola, cubre camarón, tilapia y pargo mancha.






Estas dos nuevas pólizas se sumarán a la oferta de seguros agropecuarios que el INS tiene, específicamente: el Seguro Agrícola y el Seguro Pecuario.

“En los últimos años, estas pólizas se han potenciado y han sido objeto de cambios importantes con el propósito de hacerlos más accesibles para las personas productoras, a través de mejores precios y facilidades para su suscripción”, explicó Villegas.

Agregó “estos seguros se desarrollan en línea con la visión de sostenibilidad que promueve el Instituto Nacional de Seguros y con el claro propósito de contribuir con la seguridad alimentaria y con la consigna de brindar un apoyo técnico y soporte financiero al sector agroalimentario del país”.

En tanto, el Presidente de la República comentó que “estos anuncios se enmarcan en una serie de acciones que impulsa el Gobierno para reducir el riesgo que enfrenta la producción agroalimentaria ante situaciones adversas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, adelantó que, como parte de esa estrategia en favor del sector agroalimentario, en el mes de febrero se firmará un decreto que mejora y amplía la oferta de seguros agropecuarios y acuícolas en el país.

Este decreto creará una comisión integrada por representantes del MAG, del INS, del Instituto Meteorológico y las Universidades Nacional y de Costa Rica, quienes deberán lograr eficiencia, cobertura y masificación del seguro para las personas productoras.

Portafolio de seguros agropecuarios

Villegas expuso durante la actividad que el INS ha trabajado arduamente en los últimos cuatro años para ofrecer un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente.

Como parte de estos esfuerzos destacó la disminución de precios en ese mismo periodo, la aplicación de descuentos de hasta un 25% por buenas prácticas, creación de nuevas modalidades de aseguramiento y la incorporación del respaldo internacional, a través de reaseguradores de primera línea.

El INS ha trabajo intensamente en los últimos años por hacer más accesibles los seguros agrícola y pecuario para las personas productoras, como parte de la función social que desarrolla esa institución.

A manera de ejemplo, en el 2015 el seguro para café tenía un precio de ¢68.709 por hectárea, para el 2016 bajó a ¢40.014 y para el 2017 y 2018 a ¢36.113. Esto significa que del 2015 al 2018 el costo de aseguramiento por hectárea de café, disminuyó en casi un 53%.

Estos cambios y mejoras introducidas en el Seguro Agrícola generaron que entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018, el monto asegurado total de esa cartera pasara de ¢7.981 millones a ¢9.325 millones, es decir, creció en más de 1.300 millones. 

El año pasado el INS redobló esfuerzos que se tradujeron en buenos resultados. Por ejemplo, en ese mismo seguro, en cuanto a hectáreas aseguradas, entre junio y noviembre la cantidad pasó de 2.239.95 a 4.249.52, lo que se traduce en un crecimiento del 52%. 

Instituciones de la mano con las personas productoras agroalimentarias

Como parte de los esfuerzos desplegados por el INS en procura de brindar apoyo y soporte al sector agroalimentario y en consecuencia a la economía del país, se han firmado contratos con varias instituciones con el propósito que estas comercialicen los seguros y los utilicen como herramienta de respaldo para el otorgamiento de créditos a los productores.

Entre estas instituciones se encuentran Coopevictoria R.L., el Banco Nacional de Costa Rica, CoopeAgri R.L., Cooperativa la Estrella del Guarco R.L. y el BAC. También se cuenta con el apoyo de Banca para el Desarrollo y Fundecooperación.

Durante el año 2017, el Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó más de ¢162 millones a personas productoras de café y arroz, por daños en los cultivos ubicados principalmente en las provincias de Alajuela, Guanacaste, y Puntarenas. En el 2018 esa suma alcanzó los ¢336 millones, siendo las principales áreas afectadas Alajuela, Guanacaste, San José, Puntarenas y Cartago.

Comentarios